WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Sánchez Cordero advierte que la 4T será feminista o no será

**FOTOS SEGOB**

**FOTOS SEGOB**

30 de Noviembre 2020

Sánchez Cordero, reiteró que el municipio es fundamental porque es el cercano, porque es donde se necesitan más mujeres que trabajen en unidad.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que sin mujeres no habrá cuarta transformación en México:

“Sin nosotras la transformación que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no será posible, no voy a dejar de insistir: la Cuarta Transformación será feminista o no será Cuarta Transformación”.

Al encabezar el “Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, Agenda Municipal a favor de las Mujeres, a partir de una Mirada Colectiva”, la secretaria Sánchez Cordero dijo que la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, es muy importante, porque reúne a las presidentas municipales de todo el país para que intercambien experiencias, para que refuercen la vinculación entre ellas.

“Para el Gobierno de México, para la Secretaría de Gobernación, la integración de esta red es un hecho histórico que se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación en favor de la prevención, identificación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres para lograr la igualdad sustantiva”.

Dijo que por más igualdad formal que haya, si no se logra la igualdad sustantiva, no podemos seguir avanzando.

“Necesitamos la cooperación de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, el municipio es una pieza central por ser la base de la división territorial de la organización política y administrativa y, por ende, el orden de gobierno con mayor cercanía a la población”.

La Funcionaria señaló vía remota que la violencia contra las mujeres y las niñas empieza en el hogar, se reproduce en los espacios públicos, como en la escuela, en el trabajo, en el transporte y en la calle, atajarla desde el inicio es fundamental, porque esta intensidad de la violencia por motivos de género es reproducida y tolerada por una sociedad y una cultura que tiene su expresión más grave en el feminicidio, la cercanía de la autoridad con la población, con las mujeres es decisiva.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos para la formulación de las políticas públicas es la falta de datos que nos permitan reorganizar y destinar nuestros recursos de la manera más eficiente, pero para la obtención de datos y la exitosa aplicación de las políticas es necesaria la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y entre todas las instituciones del Estado mexicano”.

La Ministra en retiro, dijo que la política de Estado debe ser transversal y para lograrlo se necesita el apoyo de los municipios.

“Necesitamos que continúen en su labor de implementar las políticas públicas, pero también necesitamos que observen y midan los indicadores y nos compartan sus avances para generar cambios en todos los aspectos de las vidas de todos los mexicanos”.

Afirmó que para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres; sin embargo, lamentó que sólo el 22 por ciento de los municipios y alcaldías del país tienen al frente de su gobierno a una mujer.

“Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país”.

La funcionaria señaló que desde el Gobierno de México y desde la Secretaría de Gobernación existe el compromiso para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, pero sobre todo para que sean encabezados por mujeres alcaldesas, presidentas municipales.

“Pero tenemos que sumar esfuerzos para que esto se logre, la gobernanza equitativa la construimos entre todas y todos cotidianamente, y el trabajo y esfuerzo que realizamos lo hacemos desde nuestras trincheras, Necesitamos continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales”.

Sánchez Cordero, reiteró que el municipio es fundamental porque es el cercano, porque es donde se necesitan más mujeres que trabajen en unidad.

“Porque todos y todas somos México, y el cambio sólo será posible uniendo los esfuerzos, y entre más cerca estemos, mucho mejor, vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política y que logremos en esta elección un 50/50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede”, finalizó.

Más notas sobre