WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Sánchez Cordero advirtió que las aguas son de competencia nacional

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

25 de Septiembre 2020

La responsable de la política interior del país, aseguró que no hay abandono de parte de Gobierno Federal hacia los gobiernos del Norte del país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que las aguas son de competencia nacional y las presas son instalaciones estratégicas.

“El Agua es de competencia Federal, número uno, no es de los Estados no, es competencia federal, segundo las presas son instalaciones estratégicas de Seguridad Nacional, estaban resguardadas por la Guardia Nacional, por ser instalaciones estratégicas, de Seguridad Nacional”.

Sánchez Cordero, destacó que hubo una reunión con Gobernadores del Norte del país (Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas), implicados en la entrega de agua para el cumplimiento del tratado con Estados Unidos, donde el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dictó el comunicado de dicha reunión.

“Le dije quiere que saquemos un boletín de prensa que diga lo que hemos estado acordando aquí? y me dijo el Gobernador, Sí, le digo bueno, vamos a consensuar el boletín de prensa y me dijo déjame yo lo voy dictando, y el mismísimo Gobernador Corral lo dictó y que dice ese boletín de prensa?…Que el Tratado se va a cumplir en tiempo y forma, porque es una obligación del Estado Mexicano, y es una Obligación Internacional, eso lo dijo él y ahí está”.

La responsable de la política interior del país, aseguró que no hay abandono de parte de Gobierno Federal hacia los gobiernos del Norte del país.

“No es que haya habido abandono, al contrario hay una permanente relación, pero obviamente cuando las cosas se empiezan a complicar, pues en realidad lo que estamos viviendo es un lamentable posicionamiento en donde más vale tenemos que avanzar para poder también resolver el tema de la entrega del agua por parte de México”.

En el marco del quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí, la Ministra en retiro, reconoció que se debe reconstruir el dialogo, principalmente con el Estado de Chihuahua.

“Si vemos como la Guardia Nacional está abandonando las instalaciones estratégicas, verdaderamente pienso yo que debemos reconstruir, nuevamente este dialogo, y reconstruir nuevamente esta relación para avanzar en la entrega de agua a los norteamericanos, a los Estados Unidos”.

La secretaria aseguró que el quinquenio pasado México no entregó la totalidad del Agua y según el Tratado no debe haber dos ciclos de entregas no completas, no totales.

“Ese tratado se firmo en 1944, en la Guerra, las condiciones eran optimas para que México tuviera este beneficio enorme, se queda con el 75% del agua y da el 25%, las entregas son cada cinco años, es un tratado de esa magnitud tan benéfico para México, no lo podemos lograr en este momento”.

Más notas sobre