Sánchez Cordero advirtió que se van a recuperar los valores y los espacios tomados por la delincuencia

Reiteró que en la Secretaría de Gobernación hay un compromiso total de apoyo a todas las instituciones, a las dependencias de la administración pública, a las secretarías de Estado y a las entidades que la conforman.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La responsable de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero advirtió que se van a recuperar los valores y los espacios tomados por la delincuencia.

“Vamos a recuperar estos valores y vamos a recuperar los espacios tomados flagrantemente por los grupos que operan la ilegalidad, vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente”.

Al encabezar la segunda sesión de “Entendimiento para la Promoción de la Cultura de la Paz”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que dicho objetivo se logrará escuchando a la gente, fomentando oportunidades, garantizando derechos mediante la cohesión social.

“¿Cómo estoy entendiendo esto de escuchar a la gente? Cuando nos tomaron las carreteras allá en Aguilillas, nos tomaron las vías del tren y el Presidente nos dio la instrucción precisa, contundente de irnos a sentar a dialogar con las comunidades, escuchándolas, supimos el por qué habían tomado las carreteras”.

La funcionaria federal, dijo que era una forma de manifestarse para ser escuchados y lo que pedían era muy razonable, era la presencia de mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN), rondines y algunos otros temas muy razonables y hasta fáciles de satisfacer.

“Hoy son seis municipios los que están ya están siendo atendidos con estas estrategias, pero han dejado aprendizajes notables, fíjense, hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias, incluir a aquellos que conocen de primera mano las necesidades de las colonias, de los barrios, de los pueblos”.

Los Municipios a los que hizo referencia la secretaria, en la aplicación de esta estrategia, son: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Durante la reunión de trabajo, desarrollada en la sede de la Secretaría de Gobernación, la Ministra en retiro, resaltó, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, de las asociaciones religiosas, académicas, sectores empresariales, así como los organismos internacionales que se han sumado para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México.

Sánchez Cordero, dijo que se precisa impulsar la coordinación eficiente entre los Poderes de la Unión y todos los niveles de Gobierno.

“Yo siempre he dicho que todo sucede en el municipio, todo sucede en el municipio, pero también qué bueno que se sumen organizaciones empresariales, qué bueno que se sume la sociedad civil, qué bueno que se sumen las asociaciones religiosas, bienvenidos en este proyecto, en este gran proyecto y tenemos que relacionarnos con todos los actores políticos y sociales indiscutiblemente”.

Además, resaltó que la evidencia empírica de las acciones estatales y municipales, demuestran que las políticas públicas que toman en cuenta las variables regionales estatales y municipales son las más eficientes y efectivas para la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social.

“Y tengo claro que es gracias a la participación e interés de ustedes y que han mostrado y ha sido posible identificar puntos nodales de la agenda pública para la paz y la estabilidad”.

La secretaria invitó a los integrantes de la sesión de entendimiento, para que promocionen la “Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”.

“No podemos hacer todo al mismo tiempo, tenemos que ir priorizando qué es lo más importante y qué es lo menos importante, porque es una ardua tarea, construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas”.

La funcionaria reconoció que se ha disparado la violencia intrafamiliar, y dijo que es algo que se debe tener muy presente para ir disminuyendo este tipo de violencia.

“Se nos ha disparado de una forma impresionante, se nos ha disparado la violación, se nos ha disparado la violencia de género, se nos ha disparado la violencia intrafamiliar, obviamente por el auto-confinamiento, pero no obstante eso es preocupante”.

También manifestó el respaldo total de la SEGOB, para consolidar los esfuerzos de las dependencias y de las entidades.

“Yo con una frase del presidente, el humanismo, creo que tenemos que normalizar el humanismo y la solidaridad y solamente lo podremos hacer con justicia social, con paz y reconstrucción del daño que ha provocado la violencia en nuestro país”.

Finalmente, reiteró que en la Secretaría de Gobernación hay un compromiso total de apoyo a todas las instituciones, a las dependencias de la administración pública, a las secretarías de Estado y a las entidades que la conforman.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil