Sánchez Cordero asume la presidencia ‘pro-témpore’ de la Conferencia Regional de Migración

**FOTOS SEGOB**
**FOTOS SEGOB** 

Reconoció que queda mucho trabajo por hacer, pero aseguró que la cooperación entre los países miembros, permitirá consolidar una región fraterna y solidaria con las personas migrantes.


La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió este viernes la presidencia “Pro-Tempore”, de la Conferencia Regional de Migración.

En la ceremonia virtual, reconoció que este mecanismo regional, cumple 25 años generando sinergias para entender y atender un fenómeno tan complejo como es el fenómeno de la migración y de la movilidad humana

“Es un gran honor para México continuar con esta labor y tengan por seguro que seguiremos impulsando los acuerdos necesarios teniendo como base el diálogo y la participación activa por el bien de la región, recordemos que este fenómeno y este foro multilateral, que reúne esfuerzos coordinados y nos ha permitido compartir información y experiencias se deriva del mecanismo de Tuxtla y tiene su origen en la ciudad de Puebla, aquí en México”.

Sánchez Cordero reconoció que en México la migración es un tema sumamente relevante con una realidad compleja debido a que existe uno de los flujos migratorios más grandes del planeta.

“Tanto en México como en el resto de los países la pandemia de Covid-19 ha agravado los problemas pre existentes y ha generado otros nuevos: la pobreza, la desigualdad, la violencia, los desastres naturales y ahora también los efectos de la Pandemia solo algunas de las problemáticas que enfrentan miles de personas migrantes en su viaje para buscar mejores oportunidades y un entorno más favorable para su desarrollo”.

Dijo que en el tránsito migratorio las personas se exponen a riesgos y a condiciones de vulneración de sus derechos humanos, esta situación aún se mantiene cuando llegan a sus destinos pues debido al racismo y a la discriminación continúan viviendo situaciones de vulnerabilidad.

“En este contexto inédito en la historia contemporánea de la humanidad recibimos con honor esta Presidencia, lo hacemos con el compromiso de promover la responsabilidad compartida en la región y hacer valer los derechos humanos de todas las personas migrantes”.

La Ministra en retiro, aseveró que para México el respeto a la dignidad humana es el pilar fundamental de todas las políticas incluida nuestra política migratoria, por lo que invitó a todos los integrantes de la conferencia a unirse para trabajar juntos y generar más sinergias que permitan atender de manera integral y multilateral la migración.

“Somos conscientes de que la conferencia pasa por un proceso de intensa transformación por lo anterior México refrenda su apertura y su disposición para trabajar de manera conjunta, sumando esfuerzos y voluntades para lograr esta restructuración de manera exitosa que, sin lugar a dudas nos permita trabajar con mayor eficacia en beneficio de todas las personas migrantes, así como en la eficiencia del manejo del fenómeno por parte de los Gobiernos en la región”.

La responsable de la política interior del país, pidió confiar con el hecho de que se seguirá impulsando la labor de la Conferencia y se continuará con la ampliación de su visión para abarcar temas nuevos como la migración irregular, los lujos masivos extraordinarios la gestión fronteriza y los esquemas de movilidad laboral.

“En México tenemos una posición de protección a las personas migrantes por ello no sólo adoptamos, sino que impulsamos la promulgación del instrumento la cual la mayoría de los países son parte, es decir, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, hago hincapié en el compromiso inquebrantable de México de construir y constantemente mejorar una política migratoria basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

La Ministra en retiro, dijo que desde México se dará continuidad al plan de trabajo que ya entró en marcha el presente año y continuará desarrollando acciones conjuntas y complementarias para que se dé una respuesta oportuna al tema tan urgente y relevante que es la migración.

“Les puedo asegurar que la Secretaría de Gobernación a mi cargo, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a cargo del señor licenciado Alejando Encinas, dedicará sus esfuerzos para cumplir con excelencia la tarea que estamos tomando”.

“De antemano agradecemos a los gobiernos de los países miembros, así como a la cancillería mexicana y a todas las dependencias, órganos autónomos e instancias de gobierno del Estado mexicano que nos acompañarán en esta tarea”.

Finalmente reconoció que queda mucho trabajo por hacer, pero aseguró que la cooperación entre los países miembros, permitirá consolidar una región fraterna y solidaria con las personas migrantes.

“Sin ignorar la coyuntura que los obliga a actuar con mayor responsabilidad en cuanto a la firme aplicación de nuestras leyes y la política en la materia, construyamos unidos una región garante de los derechos humanos, en especial, de aquellos que constantemente ven violentados los suyos, como son las y los migrantes, cuenten con la garantía de que México cumplirá con su encomienda de manera firme, prolija y humanitaria”.

Olga Sánchez Codero reconoció a los representantes del Gobierno de Costa Rica, por el esfuerzo que realizaron durante su gestión al frente de la Conferencia Regional de Migración, principalmente durante la Pandemia global generada por el COVID-19.