Sánchez Cordero propone que la CONASE sea el operador en temas de privación de la libertad

La responsable de la política interior del país, destacó que las víctimas de “trata” son personas que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) dentro del Gabinete Nacional de Seguridad ya que ha tenido “éxitos impresionantes”, por lo que propuso que sea el órgano operador en temas de privación de la libertad.

“Yo creo que uno de nuestros operadores o posibles operadores en el rescate de las niñas, mujeres o adultas mayores de trata, que realmente están privadas de su libertad y están convertidas en esclavas, podría coordinarse también con la Coordinación Nacional Antisecuestro, con la CONASE, ese es un tema que quiero dejar planteado, como operador, porque nosotros somos órganos articuladores, esta comisión es un órgano articulador intersecretarial”

Al encabezar de manera virtual, la Segunda Sesión Extraordinaria de la “Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, Sánchez Cordero destacó que una vez que las niñas son rescatadas de la esclavitud y de la privación ilegal de su libertad, algunas de ellas van a algunos refugios por lo que propuso también realizar revisiones continuas y permanentes.

”Para ver cómo están operando, aun cuando sean de la sociedad civil, para ver cómo están operando, cómo están rehabilitando a las niñas o mujeres que están digamos rescatando de esta esclavitud, de esta situación y que pudiéramos tener como Estado, una mayor vigilancia y un mayor control sobre estos refugios que sin duda alguna son muy importantes también para poder rehabilitar a estas niñas que salen”.

La responsable de la política interior del país, destacó que las víctimas de “trata” son personas que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad, personas separadas de sus familias o lugares de origen en situaciones socioeconómicas precarias, en tránsito migrante o personas con discapacidad o adultas mayores, niñas, niños y adolescentes en general, entre otros muchos.

Y enfatizó que estas personas son cooptadas y retenidas con fines de explotación que atentan directamente contra su libertad y su seguridad personal.

“Ante una realidad en la que los derechos humanos de este grupo son tan violentados con tanta frecuencia es indispensable ofrecer una respuesta estatal contundente, que permita atender las necesidades más urgentes, pero también construir una cultura de prevención que evite que estos delitos tengan lugar”.

La funcionaria federal, dijo que la actual Administración Federal es un Gobierno Transformador, por lo que se tiene un fuerte compromiso con los derechos de la ciudadanía, con la desarticulación de las redes criminales que privan la libertad y atentan contra los derechos humanos de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

“Sabemos que la transformación no está completa hasta que se ponga en el centro las necesidades de quienes son víctimas de estos delitos, estamos impulsando un cambio en la mentalidad de las y los servidores públicos para generar en ellos conciencia y sensibilidad, con esto impulsamos una cultura institucional que privilegie la perspectiva de género”.

Y señaló que es necesario tomar acciones concretas para la atención de víctimas de estos delitos, como las leyes en materia de trata de personas indican, debemos generar condiciones para la reparación integral y no repetición de hechos como estos.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación nos hemos comprometido a avanzar en el camino para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos, porque es parte de la gran deuda histórica que tenemos con la ciudadanía y en general con las niñas y mujeres en particular”

La Ministra en retiro, dijo que esfuerzos institucionales como éste representan un parteaguas en la atención y sanción de estos delitos.

“Demos pasos firmes y seguros para evitar que este fenómeno siga vulnerando la integridad de quienes son sus víctimas y estoy segura de que el trabajo que esta comisión realiza es fundamental para encaminarnos al cumplimiento de los objetivos planteados para erradicar estos crímenes, asegurando la protección de las personas que se encuentran en riesgo o han sido víctimas de la trata de personas”.

Finalmente, señaló que la defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos especialmente las personas más vulnerables y de las mujeres y niñas es ello característico del gobierno de la Cuarta Transformación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil