Sánchez Cordero reconoce las ‘buenas prácticas’ que han implementado durante la pandemia los municipios

Olga Sánchez Cordero Foto: SEGOB
Olga Sánchez Cordero Foto: SEGOB 

La ministra en retiro, invitó a todos los municipios a sumarse a estas acciones que buscan impulsar una auténtica transformación a favor de todas y de todos los ciudadanos.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció las “buenas prácticas”, realizadas por los municipios durante la pandemia del COVID-19.

“Esto es sumamente relevante a la luz de la actual Pandemia ya que nos muestra como este año la tendencia ha sido que los municipios centren su atención en establecer acciones que mitiguen los efectos de la Emergencia Sanitaria”.

“Estas acciones nos hablan de municipios fuertes comprometidos con garantizar el acceso a los servicios públicos y derechos de la ciudadanía con el objetivo de procurar el bienestar y el desarrollo de su población”.

Al encabezar, de manera virtual la entrega de reconocimientos a las “Buenas Prácticas Municipales”, la secretaria, señaló que para la identificación de los municipios mejor evaluados se siguieron cinco criterios:

• Capacidad institucional.
• Medición.
• Innovación.
• Impacto
• Posibilidad de réplica.

Sánchez Cordero, dijo que estos criterios están alineados al objetivo del modelo, de incentivar a los municipios a continuar impulsando y documentando las buenas prácticas y decisiones, así como generar una red de colaboración para que los municipios mejoren en conjunto, aprendiendo unos de otros.

“Confío en que ejercicios como estos crecerán en los años y conformarán las bases para permitir día a día mejorar la manera en que los municipios llevan a cabo su gestión, en este esfuerzo, quiero ser enfática, la vocación democrática de esta Secretaría tiene base municipalista, cuenten con la Secretaría de Gobernación para la mejora de la gestión municipal en cada uno de los municipios”.

La ministra en retiro, invitó a todos los municipios a sumarse a estas acciones que buscan impulsar una auténtica transformación a favor de todas y de todos los ciudadanos.

“Sigamos construyendo desde el municipio un Estado más fuerte, más sólido, humanista, vanguardista, exitoso en la gestión y sobre todo cercano a la población, vamos con los municipios, por los municipios; y muchas, muchas felicidades a todos los municipios que han obtenido este reconocimiento”.

La funcionaria dijo que la identificación de las mejores prácticas no es una tarea sencilla, sin embargo, cada una de estas es un reflejo del compromiso y el esfuerzo de las administraciones municipales por obtener los mejores resultados y mejorar la calidad de vida de su población.

Reconoció que la implementación de este modelo es encabezada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y va de la mano con la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), todo esto con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales y para poner a los municipios a la vanguardia.

La secretaria dijo que se conformó un comité de evaluación integrado por autoridades y expertos en la materia que provienen de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Municipales (INDETEC), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambas de de la Secretaría de Hacienda así como a Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“La guía que en conjunto elaboramos es un parámetro de evaluación para ese efecto y abarca ocho módulos: organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto”.

Dijo que en el 2019, el primer año de la implementación de este modelo se postularon 89 propuestas de buenas prácticas centradas en la organización y en la hacienda municipal.

Y en este año se recibieron 110 propuestas de buenas prácticas en donde el centro de la planeación estuvo en los servicios públicos y en temas de desarrollo social y económico.

En el evento virtual, Olga Sánchez Cordero, destacó la participación de los Presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, así como de los municipios de Guanajuato, de Mazatlán, Sinaloa, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Zapotlanejo, Jalisco.