www.capitalmexico.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

Sánchez Cordero reconoce que acciones del crimen organizado podrían poner en riesgo la gobernabilidad el día de la jornada electoral

***FOTOS & VIDEO SEGOB**
***FOTOS & VIDEO SEGOB** 

Dijo estar segura que los ciudadanos, respetaran las normas de protección, de “Sana Distancia” y dijo que las casillas no cerrarán hasta que el último elector de la fila haya votado.


A 10 días de las elecciones más grandes de la historia del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que podrán participar 93 millones de mexicanos y reconoció que el mayor riesgo de gobernabilidad son las acciones del crimen organizado.

“De hoy jueves 27 de mayo al día de la jornada electoral, el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el Gobierno de la República, es lamentablemente la actividad de grupos del Crimen Organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político, de colores”.

“Todo atentado, toda agresión contra cualquier candidata o candidato a un cargo de elección popular o contra funcionarios electorales es condenable y afecta sin duda alguna la Gobernabilidad del país”.

Al encabezar la reunión virtual, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Sánchez Cordero, reitero que dicho riesgo está presente en muchas regiones del país y afectara principalmente a candidatos a cargos municipales.

“El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como Presidentes Municipales, como regidores, como síndicos, en fin”

La responsable de la política interior del país, dijo a los mandatarios estatales, que esta situación si bien no es novedosa es preocupante para las autoridades, sobre todo por el incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias.

“Y yo les pido estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa y las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local”.

La funcionaria federal señaló que mantiene una cotidiana relación de colaboración con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez y con el jefe de la Guardia Nacional (GN) y con los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina – Armada de México (SEMAR) quienes tendrán a su cargo, como cada tres años el resguardo y protección de las sedes del INE en los 300 distritos electorales y advirtió:

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir, para evitar agresiones criminales en este proceso electoral, sin embargo, sin restar un ápice la importancia de los hechos que han afectado de manera grave a varios candidatos y candidatas”

La Ministra en retiro, pidió a los mandatarios estatales, ubicar la magnitud de los hechos en el contexto de la mayor elección de la historia y del número de candidatos que se encuentran en campaña, señaló que son 22 Mil puestos o cargos de elección popular que están en juego en los que participan aproximadamente 220 mil candidatos.

“A la mejor son 140 Mil, son 110, a lo mejor son los 220 mil de los que hablábamos con los registros de los diez partidos nacionales, pero son un universo muy importante de candidatas y candidatos en estas elecciones”.

Y resaltó que la mayoría de candidatas y candidatos realiza sus actividades proselitistas con relativa normalidad, hasta donde lo permite la pandemia derivada del “Covid-19”.

Olga Sánchez Cordero, dijo a la Jefa de Gobierno, a la Gobernadora y a los Gobernadores que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) 200 casillas (que es el 0.12% del total) en todo el territorio nacional podrían no instalarse o estarían en algún contexto de riesgo,

“De las 166 mil casillas que se instalarán, solamente el INE nos ha dicho que 200, o sea un número muy pequeño comparadas con las 166 mil, solo 200 casillas estarán en riesgo de no ser instaladas del universo de más de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional”

Así mismo, pidió a los mandatarios que tengan la dimensión de lo que significa dicha pequeña cantidad de casillas que están en riesgo de no ser instaladas, que y ubiquen la magnitud de los hechos en este contexto de esta elección.

“Así que puedo afirmar que la casi la totalidad de los municipios de los distritos electorales federales y locales y en las 32 entidades federativas prevalecen Condiciones de Paz, de tranquilidad y de confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral del domingo 6 de junio tenga lugar con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”.

La abogada, dijo que en los días que faltan para la jornada electoral, la Secretaría a su cargo estará atenta a cualquier solicitud de apoyo de las autoridades electorales.

“Lo haremos porque así nos lo señala la ley, pero también créanme que por convicción personal de esta secretaria y porque les pido también tenerlo presente”

Derivado de la Pandemia por el “COVID-19”, Sánchez Cordero dijo que se debe tener presente que por las medidas de protección a la salud que el INE y los OPL han adoptado, el flujo de votantes en las casillas será menos ágil.

“Lo subrayó, menos ágil de lo que estamos habituados, tendremos filas más largas y mayor tiempo en fila de los electores quienes deberán portar en todo tiempo un cubre bocas y solo así podrán ingresar a la casilla”.

Señaló que el INE tiene un presupuesto para proporcionar cubre bocas a quienes no lo lleven y no lo porten, también dijo que se ha autorizado que para evitar contagios los electores podrán llevar sus propias plumas para votar.

“También ha dicho el INE que los electores deben mostrar su credencial de elector, más no entregarla para precisamente no tener esta manipulación de las credenciales y evitar contagios en esta manipulación de las credenciales para checar el nombre y todo, lo tienen que mostrar a la mesa directiva, sí, porque se tienen que identificar pero sin duda alguna esta manipulación de las credenciales puede producir también nuevamente contagios, así que solo la muestra de la credencial, traer su pluma cada quien si quieren traerla, habrá lápices también ahí, pero para evitar contagios también las personas podrán llevar sus propias plumas para poder votar”.

Dijo estar segura que los ciudadanos, respetaran las normas de protección, de “Sana Distancia” y dijo que las casillas no cerrarán hasta que el último elector de la fila haya votado.

“Pero en todo caso si no hubiera electores esperando votar y dan las 18:00 horas, la casilla cerrará, iniciará el escrutinio y cómputo de los votos que también será un poco más lento que de costumbre porque también ahí habrá medidas de sana distancia y porque en los 15 estados que tienen elección de gobernador estarán contando cuatro tipos de boleta y en los demás salvo dos casos tres tipos de boleta”.

Finalmente invitó a los mandatarios a mantener aún más estrecha la comunicación con las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pidió recordar el compromiso que firmaron el pasado 23 de febrero entre el Presidente de México y los ejecutivos de las 32 entidades federativas sobre el “Acuerdo Nacional por la Democracia” por el que se establecieron compromisos para el respeto a la soberanía del voto popular y asegurar las elecciones libres y justas con resultados apegados estrictamente a la voluntad popular está plenamente vigente y enmarca la actuación de todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal en este proceso electoral.

La secretaría convocó a los Gobernadores el próximo jueves, a una reunión virtual previa a la jornada electoral del 6 de Junio.