WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

Sánchez Cordero refrenda compromiso de construir “puentes” de diálogo con todos los actores políticos y sociales

Olga Sánchez Cordero Foto: Presidencia

Olga Sánchez Cordero Foto: Presidencia

10 de Septiembre 2020

Dijo que en tiempos de incertidumbre, como los que estamos experimentando a causa de la pandemia, es necesario trabajar desde los tres órdenes de gobierno para alcanzar la funcionalidad operativa en beneficio de toda la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con todos los órdenes de gobierno y construir puentes que garanticen el consenso entre todos los actores políticos y sociales del país.

Dijo que en tiempos de incertidumbre, como los que estamos experimentando a causa de la pandemia, es necesario trabajar desde los tres órdenes de gobierno para alcanzar la funcionalidad operativa en beneficio de toda la población.

“Desde la Secretaría de Gobernación, que es la Secretaría del diálogo, que es la Secretaría de los derechos humanos, reafirmo mi compromiso para trabajar en conjunto con todas y todos ustedes. Somos la instancia del Gobierno de la República que estamos encargados de construir los puentes que garantice la comunicación asertiva y la generación de sinergias que garanticen el consenso entre todos los actores políticos y los sociales en beneficio de nuestro país”.

Y en este sentido agregó: “En tiempos de incertidumbre, como los que experimentamos no solamente en nuestro país sino en el mundo entero por la pandemia, es necesario que desde los tres órdenes de gobierno trabajemos, desde los Poderes de la Unión, desde los poderes de los estados, para alcanzar la funcionalidad operativa estatal en beneficio de nuestra población”.

Sánchez Cordero participó como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios en el marco de “Septiembre, mes del testamento”, evento encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva de este órgano parlamentario, Dulce María Sauri Riancho y organizado por la diputada de Morena Aleida Alavez.

En el evento que se llevó a cabo de manera virtual, la titular de Gobernación dijo que se impulsa la cultura del testamento en nuestro país como un rasgo de la nueva normalidad, “buscamos generar una cultura cívica, ordenada y solidaria”.

Por su parte, Dulce María Sauri, manifestó que la igualdad sustantiva en el ámbito testatamental es una batalla que apenas se está dando y que no se no se puede hacer a un lado el hecho de que no es lo mismo la seguridad patrimonial y lo que representa en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres.

“En el caso de los hombres muy probablemente es la seguridad de poder transmitir su patrimonio, aquello que está a su nombre, aquello que jurídicamente les pertenece; en el caso de las mujeres todavía sigue siendo considerable el número de mujeres que aun estando en relación de pareja, relación conyugal, la mayoría, por no decir que todos los bienes de la pareja están a nombre del cónyuge masculino”.

“Es el mismo caso de los procesos de herencia de la todavía diferencia entre hijas e hijos que lleva a que las hijas tengan siempre las mayores desventajas cuando de herencia se trata. Por eso, al hablar del testamento y de su importancia también tenemos que asumir que es un territorio en que la batalla por la igualdad sustantiva apenas se está desarrollando”.

Informó que como parte del convenio se instalará un micrositio en la página Web de la Cámara de Diputados para que las personas que requieran asistencia notarial puedan acudir directamente a las notarias y los notarios que las proveen.

Más notas sobre