Sánchez Cordero reprueba ataque a una colaboradora de ‘Save the Children’ y a su pareja

***FOTOS SEGOB**
***FOTOS SEGOB** 

Sánchez Cordero, dijo que hay personas detenidas y se comprometió a dar puntual seguimiento.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó el ataque a una colaboradora de “Save the Children”, y a su pareja ocurrido el jueves en Puebla.

“Quiero manifestar mi tristeza, mi solidaridad por el evento que sucedió el día de ayer en Puebla, que en realidad fue brutalmente atacada y asesinado el compañero de una colaboradora de Save the Children; ella está hospitalizada, desde la Secretaría de Gobernación, desde el Gobierno de México reprobamos este artero ataque y asesinato”.

Sánchez Cordero, dijo que hay personas detenidas y se comprometió a dar puntual seguimiento, además ofreció el apoyo a las víctimas de dicho, ataque, en todo lo que se Pueda hacer desde el “Mecanismo de Protección de Defensa de los Defensores de Derechos Humanos”.

“Yo quisiera también que realmente estuviéramos muy cerca de ustedes y que todos los que estamos aquí estemos cerca, sobre todo, porque fue un artero ataque y homicidio, de verdad, mi solidaridad con Save the Children, y estamos muy atentos en todo lo que podamos nosotros acompañarlos”.

Al encabezar vía remota la Sesión Ordinaria 2020-02, de la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes” la secretaría afirmó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes, es un tema de enorme complejidad, dolor e irracionalidad, que llama profundamente al compromiso político, social y personal.

“Un tema con una amplia diversidad de variables, todas ellas, con consecuencias negativas y efectos perdurables en las vidas de las niñas, niños y adolescentes”.

La funcionaria dijo la mañana de este viernes que quienes integran el “Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” (SIPINNA), han asumido con responsabilidad y compromiso las acciones de coordinación para avanzar en la implementación del “Plan de Acción 2019–2024”, del Gobierno de México como parte de la alianza global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, plan que guía al Estado mexicano en esta tarea.

“Es un plan que cobra mayor relevancia a partir de los efectos adversos que ha tenido y seguirá teniendo la pandemia por coronavirus en afectaciones a la seguridad, a la protección, la tranquilidad y el bienestar de la población de 0 a 17 años”.

La Ministra en retiro explicó que desde el castigo físico hasta el trato humillante, desde el acoso escolar y el ciberbullying hasta el consumo de violencias en medios de comunicación, videojuegos y redes sociales, desde el abuso sexual y el acoso hasta el feminicidio de niñas, desde la explotación sexual comercial, hasta la desaparición y el reclutamiento forzado.

“En todos y cada uno de los espacios físicos o virtuales, donde interactúa una niña o un niño, requerimos del más amplio compromiso de corresponsabilidad entre autoridades y los sectores privado, social, religioso y académico para atender y resolver de manera multisectorial cada una de estas problemáticas”.

La también responsable de la política interior del país, destacó que el Gobierno de México asume las observaciones, llamados y compromisos que han hecho diversos organismos internacionales, regionales para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

“Los asumimos con plena convicción que para las niñas, niños y adolescentes su seguridad y bienestar están en riesgo, debido a las muy diversas formas de violencias y a los efectos adversos que ha dejado la pandemia y el confinamiento de sus vidas, efectos que nos toca revertir antes que sea demasiado tarde”.

Además, anunció que las y los integrantes estarán presentando los principales avances en la implementación del “Plan de Acción”, así como de las estrategias, acuerdos y medidas implementadas durante la pandemia para contener y eliminar la violencia que enfrenta la niñez mexicana desde el confinamiento.

“Sólo por mencionar algunas resaltare, uno, la importancia que tiene para el Gobierno de México la estrategia para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia armada, la cual se detallará en unos momentos”.

“Esta estrategia es respuesta a recomendaciones, tanto del Comité de los Derechos del Niño como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de establecer acciones para la prevención y eliminación del reclutamiento forzado y la desaparición de niñas, niños y adolescentes”.

La funcionaria dijo que están conscientes de los terribles y dolorosos efectos sociales, políticos, económicos y familiares que conllevan el reclutamiento y la desaparición de niñas y niños.

“Un dolor que se vive en el presente, pero cuyos efectos los viviremos en los años por venir, por esta razón y por considerarlo un asunto de gobernabilidad de la mayor trascendencia he asumido el compromiso de dar seguimiento periódico con ustedes a la implementación de esta estrategia, refrendando la voluntad de atender el reclutamiento y la desaparición de niñas, niños, al más alto nivel de decisión política, tal como lo hemos asumido en materia de eliminación de las violencias contra mujeres, niñas y personas adultas mayores”.

Así mismo, reconoció el trabajo y el invaluable compromiso del Congreso de la Unión, de autoridades federales y de las organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsaron la reforma para la prohibición del castigo físico y trato humillante contra niñas, niños y adolescentes.

“Esta reforma es un avance fundamental para desnormalizar, deconstruir las violencias, los gritos, los golpes, los insultos que enfrentan en sus casas los niños, niñas y adolescentes como métodos educativos y que, a la larga, está demostrado, únicamente reproducen el círculo de violencia”.

Agradeció el impulso de “Save the Children” en el estudio y la realización del proyecto de dictamen que se aprobó en el Senado y luego pasó a la Cámara de Diputados, en donde se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

“El compromiso de México es publicar lo antes posible este cambio normativo en el Diario Oficial de la Federación para que surta sus efectos legales y así avanzar en la armonización a nivel estatal”.

Sánchez Cordero reconoció que falta mucho por avanzar, y dijo que toca caminar sin pausa, los cambios estructurales no se consiguen en el corto plazo y para lograr los objetivos es necesario mantener la coordinación y jugar en el mismo equipo.

“Ubicando de que el interés superior del menor es para salvaguardarlo y nuestros ámbitos de responsabilidades están puestos en la protección y en garantizar este interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente dijo que desde la Secretaría de Gobernación, hay toda la voluntad política y el capital humano para continuar trabajando en el largo trabajo de eliminar las violencias, sobre todo, para nuestra niñez.