Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sánchez Cordero se reúne con gobernadores de estados afectados por desabasto

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
16 de Enero 2019
|
Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla y Colima

Seis gobernadores de las entidades más afectadas por el cierre de ductos se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a 12 días de que comenzaran a registrar desabasto.

La secretaria de Gobernación apuntó: “El mensaje es muy claro: vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, este delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país. No hay escasez de combustible, solamente tenemos un problema momentáneo de distribución”.

A la cita asistieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; del estado de México, Alfredo del Mazo; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Jalisco, Enrique Alfaro; y de Michoacán, Silvano Aureoles.

Todos se dijeron satisfechos con la información y concluyeron que se trató de una reunión pertinente, necesaria y productiva, Sánchez Cordero la calificó de “urgente”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que su entidad fue la que presentó “la situación más crítica en el tema de desabasto. De 600 gasolinas que hay solo el 15% tienen gasolina. Esto ha provocado un gran conflicto social y económico, hay que decirlo, ya son 12 días de esta crisis”, denunció.

Añadió que “felicitamos al presidente por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible, creo que todos estamos sumados en esta lucha del presidente en este combate, pero también exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”.

Sánchez Cordero resumió el encuentro en tres premisas para generar certidumbre: hay suficiente combustible; hay más de 1,700 carpetas de investigación, que se tienen que fortalecer para que no se caigan en la judicialización de las mismas; e hizo un llamado al poder legislativo para que el robo de combustible sea un delito grave.

“Que nos apoyen para que no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer y este delito no se enfrente en libertad sino en prisión preventiva”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que “el mensaje queda muy claro: quienes han venido participando en el robo del mercado ilícito de combustibles, en virtud de la impunidad, el mensaje es que ya se acabó, México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie. Vamos a tomar control pleno de ellos”.

Enfatizó que en la judicialización de casos vinculados con el robo de combustible, “hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible; sin embargo tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta de combustible”.

Detalló que hoy Pemex vende más producto que antes de iniciar el operativo; “esto significa que lo que no ha cubierto Pemex es precisamente esa parte del mercado que cubría el huachicol”.

Por tanto, dijo, el SAT, la Profeco, la unidad de inteligencia financiera, la nueva fiscalía general de la República tendrán un papel destacado.

Durazo les explicó que reforzarán la vigilancia de ductos con elementos militares, de la Marina y de la Policía Federal.

“Es importante que son un par de meses, tengamos ya un sistema alterna de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicoleo”, expuso.

Además de la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que un transporte no sea un problema, “se habló también en términos generales del reforzamiento de los programas sociales en cada una de las poblaciones que corren en paralelo o aún sobre los ductos de Pemex”, dijo.

Expuso también el caso del ducto Tula-Toluca, “que es una auténtica coladera y que tenemos que retomar, recuperar del crimen organizado ese ducto para poder facilitar el transporte, por ejemplo, de diésel, a la ciudad, a la zona metropolitana en general”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que “estamos satisfechos de toda la información y la coordinación tendrá que ser permanente, la comunicación, no tenemos absolutamente ninguna duda y además tenemos certidumbre”.

Los mandatarios estatales además de respaldar la “lucha contra el huachicol”, se suman a la colaboración para la vigilancia de los ductos y de las pipas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que los observó “con la absoluta colaboración para este tema, todos con una actitud positiva de terminar con este flagelo, de cooperar cada quién en su ámbito, de solucionar casos específicos, y sin duda desde un principio en el Bajío hasta Guadalajara es lo que nos ha tenido con una distribución más lenta”.

Otro tema que abordaron fue cuáles gasolineras son de Pemex, cuáles son privadas, los permisos de importación vigentes, quiénes y cómo están importando.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que “no siempre lo que se ve en la lógica desde la administración pública federal corresponde o refleja de manera puntual la realidad que vivimos en los estados. Requerimos, para poder normalizar la situación, la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario me parece prácticamente imposible lograr este propósito”.

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la reunión fue importante para “no generar una ruta de teléfono descompuesto que genera mayor incertidumbre, psicosis, preocupación en la gente de cuándo se va a restablecer el abasto”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pese a amenazas, AMLO no aumentará su seguridad personal [Leer más]

Sensación de inseguridad es menos: INEGI [Leer más]

Agilizan movilidad en Valle de México [Leer más]

Aplauden orden de aprehensión contra el 'Gober precioso' [Leer más]

Recomendados