www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Sanciona EU a empresas por vínculos con el narco

 

Relaciona Departamento del Tesoro a tres personas con el crimen


La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro empresas y a tres mexicanos por su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Cuinis” que operan en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Las empresas sancionadas son operadora Los Famosos (que lleva negocios con Kenzo Sushi); comercializadora Trade Clear, el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica y Operadora de Reposterías y Restaurantes.

En tanto que Alfonso Corona Romero y Édgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, son señalados como prestanombres del CJNG y de la organización “Los Cuinis”; además de Salime Abouzaid, El Bayeh, quien realizaba diversas actividades en representación de Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”.

Con esta acción la OFAC congeló en Estados Unidos los bienes de los señalados y a los ciudadanos de ese país se les prohíbe realizar transacciones con ellos.

“El Departamento del Tesoro continúa desenredando y exponiendo la red de empresas que aparentan ser legítimas pero que son dirigidas por capos mexicanos y sus redes de narcotráfico de amplia gama”, expresó el director de la OFAC, John E. Smith.

Señaló que los que se involucren en negocios con los cárteles se les aplicarán medidas al respecto para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de abusos por parte de estas organizaciones criminales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que una de las sancionadas es operadora Los Famosos, SA de CV, que lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara, Jalisco, ligada a Mizu Sushi Lounge.

Esta última empresa fue ubicada el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.

En el caso de la comercializadora Trade Clear, SA de CV, tiene lazos comerciales con Bake and Kitchen y con Abigael González Valencia. La panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, un centro comercial localizado en Zapopan, Jalisco. “La OFAC designó Plaza Los Tules, ahora también conocida como Plaza Virreyes, el 19 de agosto de 2015, en parte por ser controlada por Abigael González Valencia.

Jeniffer Beaney Camacho Cázares, que fue designada anteriormente, es la esposa de González Valencia, tiene un cargo fundamental en Comercializadora Trade Clear, SA de CV, se indicó en un comunicado.

Sobre Salime Abouzaid El Bayeh, informó que dirige Bake and Kitchen y también gestiona otras actividades en representación de Abigael González Valencia.

Detalló que Abouzaid El Bayeh trabajó en el ya mencionado Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en Unomásuno, un diario mexicano designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo las actividades de tráfico de drogas de “Los Cuinis” y Abigael González Valencia.

Desde junio del año 2000, más de dos mil empresas e individuos han sido sancionados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.