Sancionan a zoológico de Hidalgo por prestar a jaguar para ofrenda de Día de Muertos

 

El animal fue trasladado al Centro Educativo Universitario de Pachuca


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo en contra de personal del Zoológico Tuzoofari del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, por exhibir un ejemplar de jaguar durante un evento del Día de Muertos en el Centro Educativo Universitario de Pachuca.

La dependencia federal indicó que el personal del zoológico no contaba con las autorizaciones para el traslado del ejemplar ni para su exhibición fuera de sus instalaciones.

Gracias a una denuncia ciudadana, así como a reportes vía Facebook, inspectores  federales de la PROFEPA acudieron a las instalaciones del centro educativo para investigar lo denunciado, a lo cual los directivos señalaron desconocer si se había ingresado un jaguar.

No obstante lo anterior, el personal de la PROFEPA mostraron a los directivos del plantel la evidencia fotográfica publicada, por lo que aceptaron que la mañana del día 28 de octubre se había efectuado el concurso de altares en sus instalaciones, pero desconocían si se había ingresado un felino y quiénes habían llevado al felino.

Mediante la evidencia se pudo conocer que el  ejemplar corresponde a un jaguar, propiedad del citado zoológico, y tiene su respectivo marcaje que acredita la legal procedencia, además de identificarse a la persona que aparece en las diversas fotografías publicadas en las redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Capturan a jaguar que deambulaba en calles de León, Guanajuato

Profepa recupera 1300 huevos de tortuga marina

Rescatan a ejemplares de jaguar y manatí

DM