Sancionarán a funcionarios que comentan delitos electorales

Sancionarán a funcionarios que comentan delitos electorales
 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas con 423 votos a favor reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sancionar a funcionarios públicos por delitos electorales. Sin embargo, el dictamen fue “suavizado”, pues se eliminó que fuera obligatorio presentar denuncia penal ante el Ministerio Público contra los infractores, al […]


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas con 423 votos a favor reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sancionar a funcionarios públicos por delitos electorales.

Sin embargo, el dictamen fue “suavizado”, pues se eliminó que fuera obligatorio presentar denuncia penal ante el Ministerio Público contra los infractores, al aceptarse una reserva firmada por legisladores de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

De esta forma se establece que los funcionarios públicos que utilicen recursos públicos para cometer delitos electorales, se sumarán a la lista de personas que podrán ser sujetos de sanción administrativa y penal.

Las reformas fueron impulsadas por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez y se establece que los servidores públicos que incurran en este delito serán sujetos a responsabilidades penales y administrativas.

“Se busca incorporar a los servidores públicos al catálogo de sujetos que pueden ser sancionados por violación a las leyes electorales, particularmente cuando hacen uso de recursos públicos estableciendo las sanciones correspondientes. Se dispone que sin menoscabo de las sanciones electorales que se impongan a los servidores públicos, éstos estarán sujetos a las responsabilidades administrativas y penales que de la misma conducta deriven”, preciso la presidenta de la Comisión de Gobernación, rocío Barrera, al fundamentar el dictamen.

“Los organismos públicos intervienen, utilizan a los empleados y luego les garantizan completa impunidad, tanto a los empleados como a los jefes. Un sistema electoral que tiene este precepto, es uno de los peores sistemas electorales que puede haber en un país, en el mundo. Repartir impunidades desde la ley electorales es la peor cosa que se puede hacer”, recalcó Gómez Álvarez.

Luego de que la reforma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue suavizada, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo dijo que los legisladores se merecen el “premio mundial al barroco” por este hecho.

“Con lo que quitamos dos palabras que nosotros mismos habíamos puesto, y que no cambian el sentido de la votación, nos merecemos el premio mundial del barroco. Sí lo merecemos, se quita una frase que nosotros habíamos puesto”, enfatizó Muñoz Ledo.