www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 05:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Sasil de León propone aumentar penas a extorsionadores que utilicen niños

Sasil de León Villard Foto: Internet
Sasil de León Villard Foto: Internet 

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de septiembre pasado, se habían denunciado seis mil 129 extorsiones en el país.


La senadora Sasil de León Villard denunció que los adultos que comenten el delito de extorsión utilizan a menores de edad, porque saben que son vulnerables dentro del entorno en que desenvuelven y porque conocen que, en caso de ser detenidos, los jóvenes serán beneficiados con las indulgencias que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal.

Por ello, presentó una iniciativa para aumentar hasta en una tercera parte las penas contra quienes se sirvan de la participación de menores de edad en delitos de extorsión y así desincentivar a los adultos que utilizan a las personas menores de edad para cometer alguna conducta delictiva.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Senado, recordó que la colegisladora aprobó el pasado 14 de octubre, el aumento de la sanción en este tipo penal, la cual se encuentra en calidad de minuta en la Cámara Alta, por lo que consideró necesario que la propuesta incluya la instrumentalización de menores como agravante del tipo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de septiembre pasado, se habían denunciado seis mil 129 extorsiones en el país, es decir, 681 por mes, casi 23 diariamente, esto por supuesto sin considerar la “cifra negra”.

La senadora agregó que esto está relacionado, entre otros aspectos, con el llamado “derecho de piso” que cobran las organizaciones delictivas a comerciantes, empresarios, autoridades, entre muchos otros, para que les den dinero por no causarles algún daño a sus bienes, personas o familiares.

“Desgraciadamente se instrumentaliza a los menores de edad para que complementen la actividad delictiva, al ser ellos los que recolectan estos pagos en los domicilios de las víctimas”.

Detalló que el ordenamiento antes mencionado está diseñado para velar por el interés superior de la niñez, por lo que se busca siempre favorecer su libre desarrollo y solucionar antes de privarlos de su libertad, lo cual es aprovechado por integrantes de la delincuencia que cada vez ocupa más a menores de edad para realizar ilícitos a sabiendas que las bondades de esa norma jurídica.