www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 14:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Sauri Riancho en contra de que desaparezcan los pluris; sería ir contra la pluralidad

Sauri Riancho Foto: @DulceSauri
Sauri Riancho Foto: @DulceSauri 

La priista recordó que la lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a una propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, cuestionó las tres iniciativas de reforma constitucional que el Ejecutivo Federal anunció enviará al Poder Legislativo para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, para desaparecer las diputaciones plurinominales y cambios a la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que esto será materia de la próxima legislatura, ya que a la actual le resta un poco más de dos meses, “y no hay condiciones de manera alguna para abordar ni estas ni ninguna otra reforma constitucional”.

Sobre la intención del Ejecutivo de eliminar a los plurinominales, Sauri Riancho externó su desacuerdo porque iría en contra de la pluralidad y la diversidad política en el país.

“Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad. Voy a poner un ejemplo muy concreto de esta elección, el caso de Movimiento Ciudadano; Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Si se eliminan los plurinominales, simple y llanamente, dejaría de existir esa representación plural”.

Considero que si se quiere reducir el número de diputados, “vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”.

Y respecto al Senado de la República, indico que la opción sería eliminar la lista nacional. “A mí eso me parece que sí sería una consideración porque la primera minoría ayudaría a que esa representación de segundas fuerzas regional que hay en el país pudiera expresarse”.

La priista recordó que la lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a una propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996.

Sobre la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la política yucateca recordó el largo proceso legislativo que se tuvo que seguir para que en la Constitución se estableciera su carácter civil; además, recordó que López Obrador siempre criticó la militarización en materia de seguridad.

“Me parece que al señor Presidente podríamos cantarle “ya lo pasado, pasado está”, y lo que pensaba en materia de seguridad, del fortalecimiento de las policías civiles a nivel municipal, a nivel de los estados, al propio nivel federal, pues cambió su propuesta ya cuando había ganado la Presidencia de la República. Él ha dado explicaciones respecto a este cambio de actitud y al final de cuentas como Ejecutivo es su responsabilidad ejecutar lo que las leyes le autorizan a hacer”

El tema de la Comisión Federal de Electricidad, Sauri Riancho, señaló que es es nuevamente una visión nostálgica de un pasado que en un mundo globalizado y de energías renovables no cabe, “al contrario, la fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad proviene de su compromiso decidido con las energías renovables y limpias en el país, no con los combustibles fósiles”, comentó.