WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

SCJN concluye primera edición de la competencia universitaria “El camino hacia la Suprema Corte”

SCJN Foto: Internet

SCJN Foto: Internet

23 de Octubre 2020

Durante su participación, la Directora General de Derechos Humanos de la SCJN, Regina Castro Traulsen, reconoció la preparación de todos los estudiantes que participaron en la competencia.

Este viernes concluyó la primera edición de la competencia universitaria de litigio constitucional y de derechos humanos “El camino hacia la Suprema Corte”, en la cual participaron 20 universidades y más de 100 estudiantes de todo el país.

Este es el primer modelo de representación judicial organizado por un Tribunal Constitucional en Latinoamérica y realizado en un formato cien por ciento digital, a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN.

El Alto Tribunal organizó este “Moot Court”, en el que convocó a estudiantes de la carrera de Derecho de toda la República Mexicana a participar, recibiendo un total de 220 solicitudes, que lo convierte en el concurso con el mayor registro de participación en el país.

Fueron seleccionados 20 equipos quienes analizaron y litigaron un caso hipotético, a través de dos fases: la escrita y la oral, esta última se realizó de manera remota, utilizando herramientas y tecnologías de la información, ante la situación sanitaria que se vive en el país.

Los premios fueron distribuidos de la siguiente manera:

• Equipo ganador de toda la competencia: Universidad Panamericana de la Ciudad de México.
• Mejor oratoria de la competencia: Adriana Suárez Quintero de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Mejor escrito de la parte quejosa: Universidad de Guanajuato.
• Mejor escrito de la tercera interesada: Universidad Marista de Mérida.

Durante cinco días se llevaron a cabo audiencias de forma virtual entre distintas universidades del país, donde los jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre derechos humanos.

Asimismo, participaron en la actividad jurisdiccional ante la SCJN, lo que contribuye a dotarlos de herramientas y habilidades que les ayudan en su formación profesional y vocacional.

Al clausurar esta competencia, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá felicitó a los y las estudiantes de derecho que participaron y les conminó a que sigan preparándose para que como abogados continúen defendiendo casos como los presentados en la competencia.

“Tenemos todos la obligación de que el entendimiento, la asimilación, la consolidación y sobre todo la defensa de los derechos humanos permee en nuestros futuros abogados, ellos son la base indiscutible en la que está construido un Estado de Derecho incluyente, sensible, solidario con todas y con todos”.

Durante su participación, la Directora General de Derechos Humanos de la SCJN, Regina Castro Traulsen, reconoció la preparación de todos los estudiantes que participaron en la competencia.

“Me parece que esta experiencia, además, los va a acompañar siempre en su vida profesional. Todo lo que ganaron en este tiempo de estudio y de preparación, tanto de argumentos orales como escritos va a permear siempre en la visión con la que enfrentarán nuevos casos, desde una visión constitucional y de derechos humanos”.

Más notas sobre