WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

SCJN declara constitucional la materia de la consulta para enjuiciar a expresidentes y eligen pregunta

Juicio a expresidentes Foto: Internet

Juicio a expresidentes Foto: Internet

01 de Octubre 2020

Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que no comparte que la consulta va a provocar una presión desmesurada sobre las autoridades de procuración e impartición de justicia.

Con seis votos a favor y cinco en contra el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves que la “Materia” de la Consulta pública propuesta por el Presidente de la República, para enjuiciar a ex presidentes “es constitucional”.

“Consecuentemente al haberse alcanzado una mayoría porque la materia es Constitucional, tal como lo habíamos explicado desde un inicio vamos a hacer un breve receso, para poder analizar las distintas propuestas a la luz de las ópticas diversas de las Ministras y Ministros y en este ejercicio como lo avisamos, participaremos los once integrantes de este tribunal Constitucional”, señaló el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Luego de un receso en términos de lo previsto en el artículo, 26 fracción segunda de la “Ley General de Consulta Popular”, con ocho votos a favor y tres en contra las y los Ministros eligieron la siguiente pregunta, misma que será formulada en la consulta Pública:

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos, encaminado a garantizar la Justicia y los Derechos de las posibles víctimas?

Para elegir dicha pregunta los Ministros, de manera unánime decidieron que no debería ser tendenciosa o que tuviera juicios de valor; además que debería tener un lenguaje neutro, sencillo y comprensible; mismo que genere una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Después de cuatro horas de analizar y discutir, el asunto, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Instruyó a la Secretaria a notificar al Senado de la Republica la determinación de los puntos resolutivos del asunto, en las siguientes 24 horas, “Con lo cual queda definitivamente Resuelto”, señaló.

Durante sus intervenciones las y los Ministros emitieron sus opiniones sobre el análisis del Proyecto Propuesto por el Ministro Luis María Aguilar Morales, sobre declarar Inconstitucional la materia de la Consulta.

En su turno el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó: “No Advierto ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta”.

Al expresar un amplio posicionamiento, sobre si la consulta es o no inconstitucional, el Ministro, señaló que corresponde a las instituciones de la democracia representativa estructurar racionalmente la voluntad conforme a los límites que la Constitución establece, los cuales están además sujetos a control judicial.

“Así, lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal”.

Además dijo que los riesgos de una democracia débil o mal entendida no se solucionan “clausurando los debates”, la libertad de expresión o la participación ciudadana.

“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad en nuestro país, debemos confiar en la ciudadanía y en nuestras instituciones representativas, las cuales funcionan como intermediarios racionales entre la opinión ciudadana y el derecho”.

El Ministro aseguró que sobre todo se debe confiar en las instituciones de impartición de justicia, en quienes está depositada la función de salvaguardar los derechos y garantías fundamentales de todas las personas, incluso frente a las mayorías.

“Lo que la consulta busca conocer es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen, su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, conforme a las leyes y los procedimientos aplicables”.

Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que no comparte que la consulta va a provocar una presión desmesurada sobre las autoridades de procuración e impartición de justicia, pues estas podrían sentirse obligadas a actuar de un modo u otro derivado del resultado; lo cual, en última instancia, también pondría en tela de juicio la presunción de inocencia.

“No podemos presumir que nuestras autoridades de impartición y procuración de justicia van a faltar a sus deberes constitucionales”.

Y señaló que la consulta tiene una finalidad Constitucional que consiste en recabar el sentir social para orientar la política criminal del Estado, escuchando la voz de la ciudadanía.

“No podemos obviar que los ex Presidentes son personalidades públicas que ocupan una dimensión política e histórica en nuestro país y, por tanto, se convierten en sujetos de interés para la deliberación pública”.

Además advirtió que la Suprema Corte no puede coartar el derecho a la participación democrática a la ligera, so pretexto de evitarle a nuestras instituciones una tentación hipotética; una tentación pensada desde la supuesta incompetencia de nuestras autoridades, y desde la desconfianza en nuestro diseño constitucional.

“Como Tribunal Constitucional hemos contribuido siempre a la consolidación de la democracia mexicana a través de la construcción de una nueva cultura constitucional, la defensa de la división de poderes y del federalismo, el control de las normas en materia electoral y el desarrollo robusto de los derechos humanos”.

Y finalizó destacando que este asunto presenta la oportunidad de afianzar un legado, interpretando de forma expansiva los alcances de la consulta popular para liberar su potencial democrático.

“Si tenemos éxito, habremos inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrática, marcada por la posibilidad real de hacer efectiva la participación ciudadana en la deliberación pública, y con ello, la consolidación de nuestras aspiraciones constitucionales más profundas de paz, igualdad, justicia y bienestar social”.

Los Ministros que votaron a favor de la Constitucionalidad de la “Consulta” son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Los Ministros que votaron por la Inconstitucionalidad de la “Consulta” son: José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek.

Más notas sobre