Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

SCJN resuelve caso a favor de Carmen Aristegui

|
20 de Febrero 2019
|

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, determinaron revocar el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en materia civil, quien había señalado que la periodista Carmen Aristegui habría incurrido en daño moral en contra del empresario Joaquín Vargas, Propietario de la empresa MVS Radio.

Joaquín Vargas había demandado a la periodista por el prólogo que escribió en el libro “La Casa Blanca”, donde la periodista señaló que el empresario habría recibido diversas prebendas del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto a cambio de sacarla del aire.

La Primera Sala del Máximo Tribunal del País, informó que:

“La doctrina jurisprudencial sobre este tema sostiene que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto”.

Al término de la Sesión de la Primera Sala de la Corte, en compañía de su equipo de abogados, la periodista Carmen Aristegui, destacó que es un caso en el que se pone en riesgo, la posibilidad de que los periodistas, los escritores o los prologuistas, en el caso del libro de “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, pudieran escribir con libertad.

“El hecho de que Joaquín Vargas haya presentado esta denuncia, y que haya llegado el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia, de no resolverse como se está resolviendo, si que ponía en riesgo la Libertad de los periodistas de opinar, analizar, construir lógicamente un planteamiento una reflexión, un punto de vista, una idea, todo eso es lo que estaba aquí en riesgo”.

La periodista lamentó como un juzgador puede tener la incapacidad para entender ciertas cuestiones básicas, respecto al origen de cierta información o cierto dato, y como quedo envuelto en algo que acabo siendo desechado, por incompetencia.

“Desde mi punto de vista, ese documento nos da pie ahora a que se vuelva a elaborar, una sentencia con los lineamientos que acaban de ser reprobados una nueva sentencia, una sentencia que ampare nuestro derecho a escribir a opinar lo que se plantea y lo que ya está resuelto”.

“Estamos frente a un gran triunfo, un gran triunfo para la libertad de expresión, un gran triunfo para los periodistas, para los prologuistas, para los escritores y para las editoriales, y que al final si hubiera prosperado, como no está prosperando, hubiera sido un pésimo precedente para nuestras libertades esenciales”.

Carmen Aristegui, dijo que queda claro que la conducta de la empresa MVS, fue ilegal e indebida, ya que el contrato que tenía, así como el programa que conducía no tenía ninguna razón para ser eliminado.

“Nos toma prácticamente de forma simultánea, con otra resolución de la Corte, que se anuncio la semana pasada en donde quedo categóricamente establecido que la actuación de MVS al haber incumplido, un contrato de prestación civil de servicios pues fue totalmente ilegal”, finalizo.

El fallo de la Primera Sala de la Corte, revocó la resolución, para que el Tribunal Colegiado emita otra en la que se atiendan los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomando en consideración que Carmen Aristegui actuó en ejercicio de su libertad de expresión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Detectan presencia de neutrinos en distribución de la materi [Leer más]

Registrarán ambiente frío a fresco, vientos y lluvias en Ver [Leer más]

Morelos pide pobladores cuidar uso de fuego en actividades a [Leer más]

AMLO asegura que no habrá periodistas en nómina del gobierno [Leer más]

Recomendados