SCJN resuelve revisar “Acuerdo Presidencial” por el que se extienden las facultades de las Fuerzas Armadas

La Primera Sala de la SCJN resuelve revisar “Acuerdo Presidencial” por el que se extienden las facultades de las Fuerzas Armadas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Por trascendencia nacional, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron este miércoles por unanimidad de cuatro votos, que los once Ministros del Pleno del Tribunal Constitucional deben analizar el “Acuerdo Presidencial”, por el que se extienden las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Mayo de 2020, en el cual se dispone que unos 80 mil elementos de las “Fuerzas Armadas Permanentes, lleven a cabo tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” hasta el 27 de marzo de 2024.

Derivado de esto la Cámara de Diputados, promovió la Controversia Constitucional número 90 / 2020, con fecha 23 de Junio de 2020, así mismo el Gobierno de Michoacán, el municipio de Colima (Colima) y el municipio de Pabellón Arteaga (Aguascalientes), presentaron amparos en contra de la militarización de la Seguridad Pública.

El proyecto fue elaborado bajo la ponencia de la Ministra Margarita Ríos Farjat (Ministra Presidenta en turno de la Primera Sala), por el cual se proponía avalar el acuerdo, por considerar que el Poder Ejecutivo no invadió la esfera de atribuciones del Poder Legislativo.

Cabe recordar que en el mismo tenor la Segunda Sala de la Corte, turno en Julio pasado al Pleno un amparo, presentado por una organización civil en el que impugna la “Ley de la Guardia Nacional” y está pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad número 62 / 2019 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la participación de personal Militar en dicha corporación federal de Seguridad.

Se estima que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuenta de estas controversias y amparos al inicio del 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil