WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

SCJN va por impuestos por daños ecológicos

Cuartoscuro

Cuartoscuro

31 de Enero 2019

Se propone dar facultades a las entidades federativas para legislar en materia fiscal sobre el daño ecológico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría dar facultades a los congresos locales para que impongan un impuesto ecológico a las empresas que contaminen el medio ambiente.

De acuerdo con el proyecto a la ministra Norma Piña se propone dar facultades a las entidades federativas para legislar en materia fiscal sobre el daño ecológico, pues el argumento central de los empresas contaminantes es que se trataba de conductas del índole federal, y que correspondía a ellos legislara en la materia.

“Los estados cuentan con facultades para que en el ámbito de las competencias, establezcan instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para lograr la finalidad que se propone”, argumentó la ministra ponente.

Durante el primer día de discusión la intención del voto de siete ministros es por facultar a los congresos estatales para hacer una ley, y gravar con un impuesto las conductas contaminantes en las que incurren algunas empresas, principalmente del ámbito minero y de construcción.

Se trata de una controversia constitucional interpuesta por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto en contra del gobierno de Zacatecas que impuso impuestos a empresas por el impacto ambiental generado en el estado.

Durante sus intervención los ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González Alcántara, Margarita Luna y Fernando Franco., manifestaron sus apoyo en beneficio de la ecología, y será la próxima semana se continuará con el debate, y se de la votación final.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre