Se acabó la “partida secreta el presidente”

Eduardo Ramírez Aguilar informó a la asamblea que se recibieron oficios de 17 congresos de los estados y de la Ciudad de México que avalaron la reforma.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforma el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política en materia de “partidas secretas”, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: informó a la asamblea que se recibieron oficios de 17 congresos de los estados y de la Ciudad de México que avalaron la reforma.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, calificó de “histórica” esa reforma llamada la “partida secreta del presidente”, la cual formó parte de los diversos presupuestos de la Federación con altas y bajas entre 1918 y 1998.

Desde la aprobación de la Constitución de 1917, hasta este año de existió esa “partida secreta”; sin embargo, hoy se concreta un proceso largo de lucha para eliminarla.

El legislador comentó que este tema fue puesto en la agenda nacional por la coalición de izquierda a partir de 1979 con su llegada a la Cámara de Diputados y recordó el esfuerzo pionero de Pablo Gómez Álvarez quien, ahora con la nueva mayoría y correlación de fuerzas del Congreso, logró la eliminación de esa “partida secreta”.

Aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, “¡adiós a la partida secreta del presidente! Esto es un acontecimiento histórico. Esto es luchar contra la corrupción por la transparencia y por una nueva República”, destacó Martí Batres.

Los estados que aprobaron la reforma son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil