Se acerca tercera Caravana Migrantes, el éxodo es inédito: SEGOB

Foto: Cuartoscuro.com  

Expuso que el gobierno mexicano tiene conocimiento de dos grupos de centroamericanos en el país y hay uno más que se forma en El Salvador, mismo que pretende cruzar Guatemala para llegar a México y finalmente llegar a Estados Unidos.


 Dalila Escobar

El paso de centroamericanos por México es un hecho inédito, a dos semanas de que llegaron a México, el gobierno federal lo reconoce como un éxodo migratorio, indicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Expuso que el gobierno mexicano tiene conocimiento de dos grupos de centroamericanos en el país y hay uno más que se forma en El Salvador, mismo que pretende cruzar Guatemala para llegar a México y finalmente llegar a Estados Unidos.

El programa del gobierno federal “Esta es tu casa”, cuenta con 80 millones de pesos para atender el tema de empleo temporal, ayuda a la que podrían tener acceso 2 mil 300 personas que están a la espera de que se les otorgue una CURP.

“Es más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año y la ayuda humanitaria, que no corresponde a esos 80 millones, sino que es de los programas normales del gobierno federal en salud , asistencia, Sedesol, ayuda humanitaria en el Fonden y que hacen una cantidad mucho mayor de apoyos que se están brindando a la población”, explicó Navarrete Prida.

En el primer grupo que entró a México el 19 de octubre llegaron cerca de de ocho mil personas que pretendían cruzar la frontera.

A dos semanas, aunque el gobierno federal no tiene un registro, salvo de aquellos que se han acercado a la autoridad, hay alrededor de 3 mil personas que avanzan por el país y en total contabilizan más de seis mil personas, que regularizan su situación migratoria, están en marcha o piden su repatriación.

“La caravana llega a tener 30 kilómetros de extensión, entre la vanguardia y quienes van atrás, y no es producto del tamaño o el número de gente, es producto de la condición en la que están haciéndolo, y esto, sí es un tema de preocupación”, explicó Navarrete Prida.

“Sí aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo pero solamente les pedimos una condición: que sea en paz y que se acerquen a la autoridad administrativa correspondiente”, señaló.

 

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1057698385208270849″]

XR