Se alista Senado para aprobar usó lúdico del cannabis

Cannabis Foto: Internet
Cannabis Foto: Internet 

El dictamen del Senado sobre la regulación de la marihuana, pretende avalar incrementó el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.


Una de las prioridades de la agenda legislativa en el Senado de la República es sin duda la regulación del cannabis para su uso médico, científico, lúdico e industrial que establece, entre otros puntos, 28 gramos para consumo personal.

Se prevé que en los próximos días se apruebe dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la comisión de Seguridad Pública, por el que se expide la Ley federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, continúa buscando los consensos con todas las fuerzas parlamentarias para aprobar el dictamen “sin estridencia, aplicando el buen juicio”.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, dijo que la posición de su bancada es en contra del dictamen; sin embargo, consideró que regular es mejor que prohibir, porque basta salir del Senado para ver que el consumo lúdico de la marihuana es una realidad en nuestro país y subrayó que después de conocer el dictamen, dará a conocer su decisión.

Monreal Ávila señaló que hasta ahora no hay consenso, pero sí muchos intereses, pues es impresionante la cantidad de cabilderos que están buscándolos.

“Yo sí estoy de acuerdo con que se legisle sobre la regulación de cannabis, pero hay muchas presiones legítimas de quienes quieren hacer negocios legítimos”.

Por lo pronto hay un proyecto de dictamen que la mayoría se inclina por aprobar la despenalización.

Los priistas, por su parte, dicen que han estado reaccionando de manera muy responsable, muy seria, porque cada voto del Revolucionario Institucional está estudiado y discutido, “y así lo haremos, cuando haya oportunidad, en el tema del cannabis”, indicó Carlos Ramírez.

El perredista Miguel Ángel Mancera puntualizó que, si bien ellos están por la legalización, todavía hay temas por discutir como la Ley General de Salud, el Código Penal, gramajes, producción.

Manifestó que tienen que ver qué dictamen, pues no está todo acordado; hay puntos por revisar. Nos han buscado porque hay cosas que no les gustan, por las que se quejan, también hay temas con el registro.

El dictamen del Senado sobre la regulación de la marihuana, pretende avalar incrementó el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

Las modificaciones a la Ley General de Salud establecen la integración de la Ley para la Regulación de la Cannabis, en la cual se señala que será permitido su uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales.

La regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir cannabis bajo cualquier título.