www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 06:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Se ampara Borge; busca fianza

 

Presentó un amparo contra la orden de extradición otorgada por el gobierno de Panamá para su traslado a México


El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó un amparo contra la orden de extradición otorgada por el gobierno de Panamá para su traslado a México, donde enfrenta cargos por uso de recursos de procedencia ilícita.

De concretarse su regreso legal a México, el exgobernador podría alcanzar la libertad bajo fianza, pues el delito que se le imputa está considerado como no grave; sin embargo, ante los antecedentes de haberse fugado luego de enterarse de la orden de aprehensión en su contra, el Ministerio Público podría solicitar la prisión preventiva justificada.

Ahora busca impedir su traslado a México o por lo menos retrasarlo, mediante el juicio de amparo 800/2017 que presentó ante el Juzgado Primero de la Ciudad de México el pasado 12 de septiembre, aunque –por los acontecimientos del sismo de días pasados– el calendario judicial se recorrió, y apenas se está notificando al respecto.

“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, informó en su momento el Gobierno de Panamá por medio de un comunicado, luego de haber notificado sobre la autorización del traslado de Borge Angulo.

Pese a sus intenciones de impedir o retrasar su regreso a México, Borge Angulo comenzó con una huelga de hambre para protestar por el trato que ha recibido de las autoridades panameñas, quienes hace unas semanas lo cambiaron de reclusorio, pues había indicios de que el exgobernador intentaría fugarse.

El lunes pasado, el expolítico priista dejó de tomar alimentos, para protestar por el supuesto “trato cruel e inhumano” que ha recibido por parte de las autoridades panameñas, quienes presuntamente le han impedido hablar con su abogado, así como ver a sus familiares.

El ex mandatario fue detenido el pasado 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, como parte de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.