Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se ampara rector de la UAEM; protestan

Alejandro Vera aseguró que pesa soble él una persecusión política. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, tramitó un amparo para evitar su detención y la de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por presunto enriquecimiento ilícito.

La demanda fue presentada la noche del sábado por el abogado del rector César Ricardo García Bravo, luego de que un juez estatal girara una orden de aprehensión contra la pareja por dicho delito.

Un juez del estado de Morelos giró una orden de aprehensión contra el rector por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de dicha institución.

Maestros, investigadores y estudiantes de la universidad se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca para mostrar su apoyo a Vera, y denunciar la persecución política.

Durante las primeras horas del sábado, agentes de la policía estatal y de la Fiscalía de Morelos ingresaron al domicilio del catedrático, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, para detenerlo junto a su pareja; sin embargo, los acusados no se encontraban en el lugar.

Al no ser encontrados en su domicilio, la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración iniciaron la búsqueda del rector y su esposa para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez afirmó que la búsqueda de Vera Jiménez no atiende a motivos políticos sino a delitos de hechos de corrupción.

Las autoridades del estado de Morelos aseguran que el rector Alejandro Vera Jiménez ha malversado los fondos de la UAEM, lo cual generó una crisis económica en la máxima casa de estudios y en el enriquecimiento ilícito del funcionario universitario.

Las acusaciones contra el catedrático se remiten a mayo de 2013 cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con la universidad por 697 millones de pesos para abastecer con equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

A su vez, la universidad morelense subcontrató a cinco empresas, a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos, una de las cuales resultó ser la cuestionada Dumago Systems, y presentó después las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se efectuó.

El jueves 9 de noviembre de este año, el rector de la UAEM, acompañado por un grupo de académicos y activistas, denunció la campaña de hostigamiento contra la institución y su persona por el gobierno estatal.

Vera Jiménez estuvo acompañado por Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas; y los senadores Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar. En conferencia de prensa, se detalló que el acoso surgió luego de que se develó la existencia de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla presuntamente cavadas por la fiscalía de la entidad y sin cumplir con las normas forenses. En dicha investigación, la UAEM fue colaboradora.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD