WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Se aplaza la iniciativa presidencial de elevar a nivel constitucional las pensiones y becas

becas y pensiones amlo

becas y pensiones amlo

26 de Febrero 2020


Las Comisión unidas de Puntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Diputados aplazaron la votación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para elevar a rango constitucional el pago de pensiones para las personas de la tercera edad y discapacitados y de becas para los jóvenes y que sería presentada ante el pleno en los próximos días.

En medio de un ríspido debate, el grupo parlamentario de Morena, que no tiene los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, cedió a los reclamos de la oposición que demandó posponer la iniciativa y llevar la discusión a parlamento abierto.

Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio fin al intercambio de señalamientos, al proponer que se abra el parlamento abierto los días 2 y 3 de marzo.
Dijo que concluida la discusión el 4 de marzo se votaría el proyecto de dictamen y se haga del conocimiento de la Mesa Directiva del recinto el próximo 5 de marzo.

“Queda aprobado que abrimos parlamento abierto, dos y tres de marzo, para poder discutir el dictamen el 4 de marzo para que prevean las fechas, a pesar de que estamos en sesión permanente y que ya entonces demos a conocer el mismo al pleno el 5 de marzo. Ese sería la ruta para el desahogo del dictamen”.
Sin embargo, los legisladores morenistas y sus aliados acusaron a la oposición de pretender afectar a la gente más necesitada con el aplazamiento en la aprobación de esta reforma.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, cuestionó si esta propuesta verdaderamente garantizara esos derechos para la población más vulnerable.

“Los derechos no se consultan , eso lo hemos venido insistiendo durante muchos años, pero lo que está en esta reforma ojalá fuera el reconocimiento los derechos. Lo que hoy tenemos es una serie de medidas que buscan ser garantías de diferentes derechos que no estamos seguros, y eso es lo que se tiene que poner a discusión, si estas son las mejores garantías para poder ejercer estos derechos”.

El diputado del PAN, Marcos Aguilar, rechazó que con esta decisión se esté aplazando un beneficio para estos sectores de la sociedad. “Lo que estamos por escuchar hoy de ustedes es constitucionalizar algo que ya existe. Ningún mexicano va a dejar de recibir un beneficio, porque no hay ningún ingrediente nuevo en la reforma de algún beneficio que se pueda otorgar a los mexicanos que hoy no esté sucediendo. Nadie está pretendiendo retrasarlo”.

Más notas sobre