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Sábado 23 de Febrero 2019

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Se cometieron 7.5 millones de extorsiones en 2017: encuesta

La extorsión representa el 24% del total de delitos del 2017 en el país. Foto CUARTOSCURO. Foto Capital Media
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11 de Abril 2018
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Edomex encabeza como el estado con más carpetas de investigación por este delito

Por Guillermo Espinoza

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, se cometieron un total de 31.1 millones de delitos, de los cuales 7.5 millones, se trataron de casos de extorsión, lo que representa un 24.2% del total de delitos.

Sin embargo, sólo el 1.7% de estos delitos fueron denunciados y se abrió una carpeta de investigación al respecto.

La encuesta señala que las víctimas de algún delito no presentan la denuncia correspondiente, debido a que estima que un 33.1% lo considera como pérdida de tiempo, un 16.5% por desconfianza en la autoridad y 8.0% considera que los trámites son largos o difíciles.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las entidades que hay mayores carpetas de investigación por este delito son: Estado de México (1,054), Nuevo León (739), Jalisco (572), Ciudad de México (493) y Veracruz (450).

Sin embargo, al hacer la transformación a tasas por cada 100 mil habitantes quienes encabezan la estadística son Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes.

En cuanto a carpetas de investigación, Monterrey, Tabasco, Ecatepec, Guadalajara y Los Cabos, son los municipios en lo que se registraron mayores delitos de extorsión.

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), aseguro que el delito de extorsión, que ha incrementado su actividad, también ha llegado al sector empresarial.

Informó que el delito ha evolucionado de tal manera que ha encontrado en el sector empresarial el blanco perfecto para delinquir y ahora desde las PYMES hasta las grandes compañías, son susceptibles a ser víctimas de este ilícito.

“Los delincuentes ahora se hacen pasar desde falsos empleados de dependencias federales o estatales para extorsionar a los empresarios, hasta las clásicas llamadas en las cuales una persona se quiere hacer pasar por un alto directivo de la compañía para sorprender a alguno de los trabajadores”, advirtió, Mario Salomón.

Country Manager de Grupo Multi-Sistemas señaló que la extorsión vía telefónica es una modalidad común para enganchar a las víctimas y ejercer violencia psicológica sobre ellas, con el fin de obtener un beneficio, en la mayoría de los casos, económico.

Al respecto, el directivo advirtió que es necesario que las empresas implementen un protocolo de seguridad para evitar ser víctimas de la extorsión, ya que se han detectado casos en los que los delincuentes se hacen pasar por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o incluso por directivos de las mismas empresas.

“En temas de seguridad tenemos que estar un paso adelante. Sabemos los riesgos que corren nuestros socios comerciales, por ello es importante analizar nuestro entorno e implementar un protocolo que nos ayude a evitar ser víctima de este delito que ha crecido de manera exponencial”, agregó.

El representante de la empresa de Seguridad Privada, sugirió a manera de recomendación, contar con identificador de llamadas.

Además recomendó principalmente a los Empresarios a capacitar al personal para saber cómo reaccionar en caso de recibir una llamada intimidatoria; donde, no proporcionen información de ningún tipo y colgar inmediatamente; comunicar de inmediato a los superiores o personas que pudieran estar aparentemente en riesgo; denunciar y compartir el número telefónico para que quede registrado, entre otras medidas.

El especialista en sistemas de seguridad y protección privada, recomendó a los empresarios y ciudadanos, que en el caso de ser víctimas de aluna extorsión, se comuniquen de inmediato a la línea de orientación y denuncia del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México al teléfono 5533 5533, o al 088 o al 089 para denunciar de manera anónima.

 

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