Se confrontan legisladores por las “mañaneras”; quieren callar a AMLO, dice Morena

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Se tiene que cumplir la ley, responde oposición.


Legisladores de Morena y sus aliados del PT y del PES se confrontaron con los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la transmisión integra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel se debe suspender, durante el periodo de campañas electorales.

Al abordarse la agenda política en la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mayoría morenista y sus aliados, acusaron que la oposición y el particular el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, de querer “callar” al Jefe del Ejecutivo.

Acusaron al titular del INE de actuar con criterios políticos y al servicio de los partidos de oposición, que quieren hacer creer que las conferencias del Primer Mandatario en Palacio Nacional, son propaganda gubernamental. Eso es censura, recriminaron.

“Una conferencia donde hay periodistas no puede ser un acto de propaganda. ¿Es eso lo que buscan? ¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere acallar a López Obrador, tendrá que callarse él también y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes”, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte, retó Gómez Álvarez.

Mientras la senadora Antares Vázquez secundó: “Yo suplico al INE, al señor Córdova, que también calle de ese modo a los gobernadores, que también calle de ese modo a los legisladores y las legisladoras de todo el país. A ver, que se atreva, a ver si se atreve a meter la ley mordaza para todos los servidores públicos por igual, porque esta no aplica para todos, es nada más para unos, para uno o para algunos y los demás no. Eso se llama censura”.

En respuesta, los panistas rechazaron que se busque censurar y aplicarle un “cállate, chachalaca” al Primer Mandatario y que lo que se busca es que cumpla la ley y no intervenga de manera indebida en el proceso electoral en curso, aseguraron.

Los legisladores hicieron referencia a los artículos 41 y 134 de la Constitución, en materia de difusión de propaganda gubernamental en periodos de elecciones.

“Nadie quiere callar al Presidente, ¡al contrario!, políticamente para la oposición es rentable, ¡que siga hablando, porque la mayoría de lo que dice son mentiras!, y eso la gente ya se dio cuenta. Aquí de lo que se trata es que se respete la ley, que quede claro, esto no es el cállate chachalaca que él dijo en su momento, al entonces presidente Fox, esto es respetar la ley”, manifestó la diputada federal Karen Michel González.

“Al Presidente no se le está censurando por el INE, al Presidente se le está pidiendo que sujete su actuar a lo que manda la ley, está obligado a hacerlo (…) Ahora bien, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova lo ha dejado claro, nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del Presidente López Obrador, la ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales”.

Los priistas, emecistas y perredistas dijeron que las “conferencias” mañaneras del Primer Mandatario, se conforman en 10 por ciento de información a la ciudadanía, y en 90 por ciento de propaganda, y es por ello que el INE ha pedido que no se transmitan por completo en medios masivos, durante las campañas electorales.

Recordaron que en su momento, López Obrador no solo le dijo al expresidente Vicente Fox, “cállate, chachalaca”, sino que en las más recientes elecciones registradas en 2019 y 2020 consideró adecuado que la transmisión íntegra de sus mañaneras se suspendiera, en estados donde hubo votaciones.