Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Se cumplen 5 años del derrame en el Río Sonora, provocado por Grupo México

Notimex

Notimex

05 de Agosto 2019

La ONG Poder demanda ante la SCJN soluciones para los afectados bajo la consigna #5AñosDeImpunidad

A un día de cumplirse cinco años del derrame de 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, la Organización No Gubernamental (ONG) “Poder” se manifiesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de soluciones para los afectados.

El #TinacoTóxico, símbolo de los #5AñosDeImpunidad de Grupo México, ya está presente en la @SCJN. Acompáñenos a exigir ¡Justicia YA para el Río Sonora!!!“, escribió en su cuenta de Twitter, @ProjectPODER.

Algunos de los afectados esperan que el próximo miércoles, la SCJN se pronuncie por reabrir el fideicomiso creado por la empresa en 2014, con el objetivo de reparar los daños que dejó el derrame de solución de sulfato de cobre acidulado provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales, el fideicomiso que en un principio tuvo un presupuesto de mil 250 millones de pesos, se declaró sin recursos en 2017, incluso, afirman, cuando no se entregaron 750 millones de pesos.

La contaminación de los caudales afectó a 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

Actualmente, los efectos del desastre ambiental generan estragos en la salud de los afectados, con casos de cáncer y padecimientos en la pie.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que solamente 381 personas son identificadas con daños a su salud.

Encuentra más notas sobre