WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

Se debe erradicar la discriminación hacia las personas refugiadas: Olga Sánchez Cordero

SEGOB

SEGOB

23 de Julio 2020

Señaló que México es desde sus raíces, una nación mestiza producto de la mezcla cultural ideológica de muchos pueblos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se debe erradicar la discriminación hacia las personas refugiadas.

“No basta con ofrecer refugio a las personas que dejan atrás su vida y su país, sino que debemos asegurarnos de que sus derechos sean cumplidos a cabalidad para que puedan tener una vida digna, por eso debemos trabajar para erradicar, de una vez por todas, la discriminación con la que todavía se trata a las personas refugiadas; debemos trabajar por un Estado mexicano que abrigue bajo su manto a todas las personas que necesiten refugio y protección”.

Al encabezar la conmemoración del Aniversario número 40 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sánchez Cordero señaló que México siempre se ha destacado en el mundo como un país solidario que recibe con los brazos abiertos a los refugiados provenientes de otros países, gracias a la política de asilo político y humanitario de México.

“Durante el siglo XX nuestro país abrió las puertas a personas religiosas, académicas, escritoras, luchadoras sociales, artistas, políticos y muchas más, quienes huyendo de regímenes opresores encontraron en México un nuevo comienzo gracias a una tradición diplomática de asilo de marcada tendencia humanista”.

La secretaría, destacó que la tradición de ofrecer asilo a quien lo requiere, constituye una de las acciones más nobles que México ha consolidado tanto en su política exterior como en la política interior.

“Es decir, conjuga al mismo tiempo una política de apertura al extranjero, sobre todo aquellos cuyos derechos humanos están siendo amenazados y vulnerados, con una política de integración a la vida interior de nuestro país, está apertura de nuestra Nación, de nuestro querido México, a la otredad y a nutrir su cultura a partir de la diversidad no debe sorprendernos”.

SEGOB

SEGOB

Y señaló que México es desde sus raíces, una nación mestiza producto de la mezcla cultural ideológica de muchos pueblos cuya historia está conformada por la participación de hombres y mujeres de diferentes orígenes genéticos y culturales.

“Por ello, la apertura de ofrecer asilo a extranjeros cuya seguridad y cuyos derechos humanos se ven amenazados, representa una ocasión más para integrar a nuestras múltiples realidades nuevas capas para una identidad mexicana que, en las bases mismas de su fundación, destaca por ser plural, incluyente, diversa, heterogénea”.

La Responsable de la Política Interior del país, destacó que además de fortalecer la naturaleza pluri-cultural de nuestra identidad, la COMAR en sus cuarenta años de existencia confirma que México, mantiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos.

“México, son muchos, Méxicos y muchas realidades diversas; todos diferentes pero unidos bajo el manto de la mexicanidad, entendida como la identidad que nos une a todas y todos los que vemos a México como nuestro hogar”.

La Funcionaria Federal reiteró que la tradición del asilo y la integración de refugiados a la sociedad mexicana, descansan en el convencimiento del Estado mexicano de que la dignidad humana es el valor más alto de cualquier Estado constitucional.

A través de una “Reunión Virtual” a través del sistema de videoconferencia, resaltó que durante la “Emergencia Sanitaria” por la Pandemia del Coronavirus, la COMAR, mantuvo sus oficinas abiertas durante la crisis para garantizar sus servicios a quienes los han necesitado.

“Vivimos muy tiempos difíciles, la pandemia del COVID-19 nos ha traído un panorama insospechado, pero a pesar de todas las adversidades debemos mantener a los derechos humanos como un pilar fundamental de la Nueva Normalidad”.

Sánchez Cordero, dijo que se debe seguir trabajando, para fortalecer una de las tradiciones diplomáticas más nobles y humanistas de nuestro país y, sobre todo, para seguir consolidando un país donde los derechos humanos sean efectivamente para todas y todos.

“Sin importar nuestro origen, nuestro grupo étnico, nuestra religión, nuestra preferencia sexual o nuestras ideas políticas, porque México es un país grande cuya magnificencia proviene de su pueblo: un crisol de identidades, de ideas y cultura, un futuro mejor siempre es posible si trabajamos unidos por este bien común”.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que actualmente y después de la Reforma a la “Ley de Refugiados” se registró una oleada de solicitudes de refugio desde 2013.

“En el 2013, COMAR registró Mil 296 personas solicitantes de refugio, una cifra que lleva 29 Mil 600 personas en el 2018, y que al cierre de 2019, rebasó las 70 Mil 600 personas solicitantes de refugio en nuestro país, cifra que siguió creciendo particularmente en el primer trimestre de este año, tuvimos un crecimiento del 34% respecto al trimestre anterior con lo cual tenemos más de 80 mil solicitantes de Refugio en estos momentos”.

El Subsecretario, destacó que durante la “Emergencia Sanitaria” por el “Coronavirus”, ocasionó que las solicitudes de refugio se estancaron, sin embargo estimó que una vez que la Pandemia vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de forma significativa, por lo que la COMAR se está preparando.

En la ceremonia “Virtual” participaron, además la Subsecretaria Martha Delgado, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Andrés Ramírez, Coordinador general de la COMAR; el Embajador Luis Ortiz Monasterio, (Ex coordinador de COMAR); y Mark Menly, representante de ACNUR en México.

Más notas sobre