Se debe garantizar el tránsito migratorio seguro y en condiciones dignas: Irma Eréndira Sandoval

*FOTOS SEGOB-INM**
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La secretaria, destacó que desde la Función Pública se procura contribuir a la modernización y democratización de las tecnologías para interactuar con la ciudadanía.


Al verificar los procesos administrativos y tecnológicos del nuevo “Sistema de Trámites Migratorios”, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, se pronunció por garantizar un tránsito migratorio seguro y en condiciones dignas.

“Disminuir la interacción con personas en sus trámites y servicios reduce su vulnerabilidad a hechos de corrupción y evita que servidores públicos, desde sus parcelas de poder, les condicionen citas o entrega de documentación a cambio de todo tipo de beneficios, incluso los más indignos”.

Al visitar y hacer un recorrido por las recién remodeladas oficinas de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, Sandoval Ballesteros destaco la transformación de dicho Instituto al pasar de una institución burocrática e indolente, que permitió “Abusos y violaciones flagrantes a los derechos y la dignidad humana”, a una que verdaderamente sirve para atender y proteger a los migrantes que se encuentran en nuestro país.

“Las personas migrantes extranjeras en nuestro país ya no se enfrentarán a servidores públicos que, desde arriba, desde su feudo, condicionan trámites a cambio de favores, durante muchos años el Neoliberalismo se opuso a la modernización del sistema; sin embargo, bajo el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado estas mejoras”.

La secretaria, destacó que desde la Función Pública se procura contribuir a la modernización y democratización de las tecnologías para interactuar con la ciudadanía.

“Un objetivo que durante muchos años se vio obstaculizado por excusas económicas y que, sin embargo, en el marco de la austeridad republicana, se consiguió para establecer un logro sin precedentes”.

Así mismo, reconoció que durante que la migración se ha convertido en rehén de una larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos.

“La triada perversa de migración, exclusión y violencia, lejos de haber mitigado, está más presente que nunca”.

Por su parte el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez destacó que esta nueva dinámica administrativa inició operaciones a mediados de agosto pasado y, a la fecha, brinda servicio en las oficinas de representación de 11 entidades del país que son: la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo y señaló prevé que el próximo mes de Octubre se tengan cubiertos los 32 estados de la República Mexicana.

Garduño Yáñez resaltó que el nuevo sistema está orientado a erradicar actos de corrupción y burocratismo, además de que han sido dadas de baja Mil 48 personas servidoras públicas, desde altos mandos hasta personal operativo, así como se ha brindado capacitación y profesionalización a quienes laboran en el Instituto, con la finalidad de otorgar una atención eficiente y de calidad, además de un trato humanitario tanto a nacionales como a personas de origen extranjero.

El Comisionado dijo que el INM es responsable de más de 400 Mil atenciones anuales con relación a 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos; y al mes de agosto de 2020 se han brindado más de 215 mil servicios migratorios que representan ingresos por alrededor de 425 millones de pesos.

Francisco Garduño, afirmó que ante la importancia social, política, cultural y económica que representa para México, se procedió a la simplificación administrativa, a brindar mejor atención y servicio, y por ende a la modernización de los sistemas, con lo cual se han logrado reducir los tiempos de espera de quienes realizan trámites migratorios, de 20 días hábiles a un máximo de 24 horas.