“Se debe mantener la línea divisoria entre la delincuencia y el gobierno”: Luisa Alcalde

 

La secretaria, hizo un reconocimiento a las y los responsables de la Seguridad en las 32 entidades del país.


La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llamó a los encargados de la Seguridad Pública y a las autoridades a mantener la línea divisoria entre la delincuencia y el gobierno.

“En este país tenemos antecedentes claros de lo que significa cuando se mezclan estos dos mundos y la imposibilidad de poder avanzar. Hoy existe una línea clara entre el Gobierno y la Delincuencia y tenemos que protegerla y mantenerla, porque es la única vía para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Y destacó que en los próximos meses iniciará en una dinámica aún más politizada entre los proyectos de país en disputa (por las campañas electorales) pero esa coyuntura; dijo, no puede, ni debe condicionar el actuar de los mecanismos de coordinación que están dando resultados, como es el caso de las mesas de seguridad.

“Así que esta coordinación entre la Guardia Nacional; la Marina; la Secretaría de la Defensa y las diferentes policías y las Secretarías de Seguridad deben de seguir siempre fortalecidas”.

Al encabezar por primera vez, desde que asumió el cargo, la XXVIII Asamblea Plenaria de la “Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios De Seguridad Pública” en San Luis Potosí; la secretaria, hizo un reconocimiento a las y los responsables de la Seguridad en las 32 entidades del país.

“El reconocimiento es para todas y todos ustedes, porque si bien es cierto, hay muchas áreas de oportunidad; que aquí se han venido planteando varias de ellas, hemos logrado avanzar en reducir los delitos de alto impacto, en general los delitos, pero sobre todo aquellos de alto impacto, en casi todos los estados de la República”.

La responsable de la política interior del país, dijo que la baja en delitos es significativa y se tiene que ir avanzando en esa misma dirección.

Alcalde Luján, resaltó que se debe mantener el combate a la impunidad y garantizar que quien cometa un delito sea castigado por ello; no solamente por el hecho de hacer justicia sino también por el tema de percepción de riesgos.

“Sabemos muy bien que la estrategia de incrementar penas en el Código Penal no es tan eficaz como el hecho de que garanticemos que cuando se comete un delito hay justicia y entonces aquel que quiera cometer un delito hacia adelante se lo piensa dos veces; si considera que es muy alta la probabilidad de que lo agarren”.

Esto, dijo la funcionaria, tiene que ver que no solamente los infractores sean detenidos, sino que sean debidamente puestos a disposición, sean procesados y sean sentenciados.

“Por ello es muy necesario, y aquí se señalaba, cuidar con mucha cautela lo que tiene que ver con el primer respondiente”.

Ya la buena noticia, enfatizó; es que no se necesitan más diagnósticos y no se necesita repensar cuales son las áreas de oportunidad, sino que ya se tienen diagnósticos claros que permiten atenderlos con acciones claras.

“Y si uno tiene que ver con la capacitación y con la actuación del primer respondiente; pues es aquí muy probablemente donde tenemos que poner mayor atención”.

En este aspecto, afirmó; la coordinación entre dependencias y fuerzas del orden es fundamental para que las Fiscalías estatales, puedan contar con carpetas de investigación sólidas que realmente les ayuden a poder llevar estos procesos.

Luisa María Alcalde, aseguró que es fundamental fortalecer la capacidad de investigación de las policías y generar mecanismos de coordinación que garanticen que las investigaciones que realizan; en las secretarías de seguridad sean integradas a las carpetas de investigación y puedan ser consideradas por los propios jueces.

“De nada o de muy poco sirve invertir en inteligencia o en investigación preventiva si la información que se obtiene no forma parte de las propias investigaciones. Y sabemos que esta es una, digamos, de los acuerdos en este espacio y la propia ley ha venido abriendo que las policías y las secretarías de seguridad pública puedan también aportar en materia de investigación”.

Y consideró que una ventaja es que ya se tienen los espacios idóneos, que son las mesas de paz y de seguridad; donde participan incluso las Gobernadoras y los Gobernadores, es donde puede haber una evaluación constante del trabajo realizado.

“¿Cuántos son los delitos? De esos, ¿cuántos detenidos tenemos? De los detenidos, ¿cuántos tenemos vinculados a proceso? Y después, ¿cuántos realmente garantizamos que sean sentenciados?, si estos espacios se utilizan también en dar ese seguimiento, muy probablemente iremos teniendo mejores resultados”.

Al referirse a la estrategia de prevenir a través de atender las causas que generan la violencia, los programas de bienestar, la falta de alternativas de oportunidades; el atender a las poblaciones más vulnerables y el no responder con más violencia, la secretaria dijo:

“Hemos visto y conocen ustedes bien algunos sucesos, incluso que hemos vivido en los últimos días, semanas, uno en concreto en el caso de Guerrero, donde es un buen ejemplo de cómo no podemos responder con más violencia; necesitamos garantizar y lograr entender que más violencia no va a arreglar el problema, sino que necesitamos garantizar la paz con estas distintas estrategias”.

La Secretaria; dijo que más allá de las diferencias políticas, se debe poner en el centro de las preocupaciones y ocupaciones el bienestar de la gente.

“Hay temas en los cuáles, por supuesto, que podemos disentir, hay temas incluso que nutren la democracia cuando disentimos en ellos; pero no el tema de seguridad no es un tema en el que podamos permitirnos este espacio, necesitamos trabajar de manera coordinada todas las fuerzas de seguridad y políticas del país”.

Finalmente dijo, que se pone a disposición de las secretarias de Seguridad estatal; la coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para el acompañamiento en todo lo que sea necesario, para así garantizar la paz en el país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM