Se debe reconocer el rol de las mujeres en la construcción de la paz: Sánchez Cordero

**FOTOS & VIDEO SEGOB****
**FOTOS & VIDEO SEGOB**** 

La ministra en retiro, destacó que con este ciclo de conversatorios se pretende documentar las formas de vida, el esfuerzo y su valiosa aportación para que esta no quede en el vacío del desconocimiento.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a lo largo de los siglos se ha asociado la guerra con el género masculino y la paz con las mujeres, dicho estereotipo ha resultado en que la labor de las mujeres no han sido valoradas igual que los hombres y cuentan con pocas oportunidades de ocupar cargos de mayor liderazgo en sus comunidades.

“En mi opinión podemos, yo digo debemos, luchar contra este estereotipo de dos maneras: reconociendo el importante rol de la mujer en la construcción de paz y utilizando y aprovechando esos saberes que han acumulado en su desempeño de ese rol pacifista”.

Al participar en el conversatorio “Mujeres y Construcción de Paz: una perspectiva desde las comunidades religiosas”, la secretaria dijo que en México hay innumerables ejemplos de mujeres constructoras de paz, destacó a los colectivos de madres de personas desaparecidas, a las mujeres defensoras de derechos los humanos, a las mujeres protectoras de los recursos naturales en áreas donde son explotadas o afectadas; las mujeres que juagan roles clave en sus familias y barrios, que dirimen conflictos y que se organizan para exigir mejores condiciones.

“La labor de las mujeres dentro de las comunidades religiosas motiva a su vez la construcción de comunidades sólidas y empáticas que promueven la cooperación, la unidad, el respeto y el libre ejercicio de sus creencias y las de los demás, su existencia promueve una sociedad de paz, en un mundo que tiende a la resolución de conflictos a través de las violencias”.

Sánchez Cordero, destacó que con estos “Conversatorios” se busca visibilizar la labor de las mujeres y enaltecer sus habilidades y capacidades para la “Construcción de la Paz” así como la fuerza que tienen para lograr la cooperación y la conciliación.

“Son mujeres que impulsan la pacificación desde sus convicciones religiosas, desde la vivencia cotidiana de su fe, su modo de vida y el compromiso hacia su gente”.

La funcionaria dijo que las mujeres brindan alternativas a las violencias, además señaló que desde hace siglos, las mujeres en México, han inspirado y han demostrado que se puede trabajar desde y para los miembros de su comunidad.

“Para lograr la construcción de la paz, esa paz de la que tanto estamos sedientos en nuestro país y que sólo construiremos juntas y juntos, ambos géneros, en comunidades, con trabajo y con esfuerzo”.

La funcionaria federal, insistió en que dicho conversatorio es una gran oportunidad para conocer más y mejor el rol de las mujeres en las comunidades religiosas.

“Sus iniciativas de participación, sus necesidades y sus liderazgos, tenemos una oportunidad invaluable para poner en su justa dimensión el aporte que ellas realizan a los procesos de construcción de la paz”.

La ministra en retiro, destacó que con este ciclo de conversatorios se pretende documentar las formas de vida, el esfuerzo y su valiosa aportación para que esta no quede en el vacío del desconocimiento.

“La paz debe abarcar todas las aristas de la vida, ser un espacio para la participación de todas y de todos”.

Finalmente, señaló que para la “Construcción de la Paz” y para construir una sociedad pacífica y conciliadora, todas y todos desempeñamos un rol indispensable.

“Hoy nos toca reconocer a las mujeres, hoy nos toca reconocer su labor esencial, hoy nos toca reconocer a las mujeres constructoras de paz, que han realizado y que han contribuido a esa sociedad pacífica y acompañarlas, estar junto a ellas en este gran, gran esfuerzo”.