WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Se deben propiciar medidas enérgicas para prevenir, investigar y sancionar violencia contra mujeres: SCJN

Arturo Zaldívar Foto:@ArturoZaldivarL

Arturo Zaldívar Foto:@ArturoZaldivarL

26 de Noviembre 2020

El Ministro Zaldívar, precisó que se debe de cambiar la cultura machista que hace de la mujer un objeto.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que se deben propiciar medidas enérgicas para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o de género.

“A pesar de las conquistas innegables que se han logrado en los derechos de las mujeres, tanto en materia política como en otros aspectos, lo cierto es que la igualdad sustantiva del hombre y la mujer está muy lejana aún, y no sólo eso, sino que la violencia de género se ha recrudecido de manera importante”.

El Ministro Zaldívar, precisó que se debe de cambiar la cultura machista que hace de la mujer un objeto, una cultura que a través de una serie de micromachismos que pueden ser miradas, palabras, chistes, van generando toda una cultura en la cual se disminuye el valor de la mujer:

“Los violadores, los acosadores y los feminicidas no nacen de la noche a la mañana, se generan dentro de una cultura que en muchas ocasiones inicia en los hogares”.

Al inaugurar el “Octavo Congreso Nacional: Justicia y Género”, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que es muy importante que en el cambio de dicha cultura machista participemos todas y todos, por los derechos de las mujeres.

“Debemos cambiar la forma como educamos no sólo a nuestras niñas sino también a nuestros niños, en un ambiente donde rompamos los estereotipos de género y los enseñemos a respetarnos todas y todos por igual, pero debemos también propiciar medidas enérgicas para prevenir, investigar y sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer o violencia de género”

Y advirtió:

“En el Poder Judicial de la Federación seguiremos con la política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género, no permitiremos faltas de respeto a la dignidad, a la libertad y a la seguridad de las mujeres”.

En el “Octavo Congreso Nacional: Justicia y Género”, se presentó el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género, que tiene como objetivo final, acelerar la modificación y la eliminación de prácticas culturales, actitudes y comportamientos individuales, sociales e institucionales que discriminan a las personas por su género.

En dicho Congreso, participan 227 Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados del Consejo de la Judicatura Federal, 180 secretarias y secretarios de Juzgados y Tribunales Colegiados, 38 Defensoras y Defensores públicos; así como 35 asesoras y asesores jurídicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Los días 25, 27 de noviembre y 2 de diciembre en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales, foros y paneles donde se abordarán las temáticas:

• Estándares del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
• Pautas e importancia para juzgar con perspectiva de género.
• Pautas para defender con perspectiva de género.
• Justicia inclusiva.
• El contexto de las injusticias entrelazadas en el feminicidio.

El Congreso Nacional: Justicia y Género, es convocado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN y la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del CJF, tiene como objetivo promover procesos de capacitación, reflexión y diálogo sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en la labor jurisdiccional de las y los juzgadores federales.

En el evento inaugural, realizado de forma virtual, participaron las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat; así como las Consejeras Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

Más notas sobre