Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se desborda apoyo de ciudadanos tras sismo

Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Ya no más voluntarios ni víveres, piden instituciones; reparten apoyo a estados

La euforia de los capitalinos por brindar ayuda se desbordó, por ello instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México solicitaron a las personas abstenerse por el momento de acudir a brindar su apoyo a las instalaciones de Polanco y el estadio de CU, pues el exceso de voluntarios dificulta las labores.

La gente llegó a concentrarse en la benemérita institución y en las instalaciones universitarias para ofrecer sus servicios, desde médicos, veterinarios, psicólogos, hasta la gente común que de buena voluntad pretende ayudar a las víctimas del terremoto.

Ante ello, las labores de acopio y distribución se han visto afectadas, pues no hay personal calificado que los pueda organizar y orientar los esfuerzos.

Los capitalinos abrieron casas, comercios e incluso automóviles para recibir los víveres, enseres y medicamentos para apoyar a los damnificados, al grado que en algunos puntos, como el albergue en la iglesia de la Natividad, en Benito Juárez, solicitaron dejar de llevar alimentos preparados.

Fueron tantos los productos llevados, que llegó un momento cuando se decidió ya no aceptar el agua embotellada en la Cruz Roja y se dio la instrucción de que fuera llevada a otros centros de acopio, de colonias y dependencias oficiales de la zona.

Clubes de ciclistas y motociclistas, como División Capital MC o Biciardillas, se dieron a la tarea de recoger los víveres y llevarlos de un albergue a otro a lo largo de la ciudad; otros voluntarios llenaron camionetas con alimentos para entidades vecinas, principalmente Morelos y Puebla.

Por las calles de las principales colonias afectadas se podía observar a brigadistas y personas con donaciones dispuestos a entregar su esfuerzo o sus enseres a quienes más los necesitan.

Aunque las autoridades montaron centros de acopio oficiales, los donadores, como los que se aglomeraron en la esquina de Municipio Libre y Uxmal, acusaron a las autoridades de la delegación Benito Juárez de guardar y no repartir víveres en zonas afectadas; por ello, aseguraron que no acudirían al centro de acopio establecido y continuarán con sus envíos en carros particulares.

Google apoya

La empresa Google México se sumó al llamado e instaló un centro de acopio en las afueras de sus oficinas, en la Colonia Lomas de Chapultepec. Miguel Ángel Alba, director de Mercadotecnia de la compañía, informó que recibiben todo tipo de ayuda y agregó que han mandado ayuda a diferentes partes de la ciudad capital, como Xochimilco, Roma y Condesa. El martes mandaron víveres a Morelos, por lo que se espera que este jueves se lleve ayuda a Puebla.

“A partir de las 9:30 de la mañana hemos instalado este centro de acopio en las oficinas, recabando alimentos, medicinas, equipamiento para construcción, cualquier cosa que pueda ayudar, de acuerdo a lo que hemos revisado en las listas de distintas organizaciones”, expresó Alba.

Reporte de daños

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó un saldo preliminar de 230 muertos como consecuencia del terremoto.

Del total, 100 corresponden a la Ciudad de México, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, cuatro a Guerrero y uno a Oaxaca. La Segob indicó que la cifra se encuentra en constante modificación, pues aún hay rescates y remoción de escombros.

A su vez, las dependencias de salud de los estados referidos reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 personas lesionadas.

Ante la ocurrencia del sismo se habilitaron 46 refugios temporales en la Ciudad de México, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población de las zonas afectadas revisar las condiciones de su vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables, así como reportarlo de inmediato a las autoridades.

Si la vivienda no presenta daños estructurales deberá resguardarse y, de no ser necesario, evitar salir; además, mantener libre el paso a los vehículos de emergencia y no transitar por calles donde haya estructuras con daños.

También se deberá evitar obstruir los trabajos de rescate y limpieza de escombros, mantener siempre lista y a la mano mochila de emergencia y evitar propagar rumores en redes sociales y entre la comunidad.

Otras de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil son mantenerse informado sólo a través de cuentas oficiales y permanecer alerta ante cualquier réplica.

(Con información de Israel Yáñez, Martha A. Guzmán y Luis Moreno)

Ayuda internacional

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la asistencia especializada que la comunidad internacional ha ofrecido a México ante los daños ocasionados por el sismo.

Con un equipo de 30 personas especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, también el Gobierno colombiano apoyará las labores de rigor en la emergencia.

Este equipo consta de personal de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre las que se cuentan Bomberos Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Asimismo, cuenta con binomios caninos (2 perros) entrenados para el apoyo en la búsqueda de personas.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, anunció con la Cruz Roja chilena el inicio de una campaña con el propósito de recaudar recursos económicos para las zonas afectadas por el reciente terremoto.

El Gobierno de Guatemala lamentó la tragedia en México y manifestó su solidaridad con los mexicanos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que tiene listo un equipo de personal especializado en rescates para colaborar en México.

A través de su Cancillería, Francia expresó su “profunda solidaridad con México. “Enviamos a todas las familias de las víctimas nuestra solidaridad”.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó el apoyo de su país y sus profundas condolencias por las víctimas del temblor. Mientras que la monarquía española e inglesa también manifestaron su respaldo y solidaridad.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guerrero da ayuda a afectados por las bajas temperaturas [Leer más]

Tras 21 días de asueto, UNAM reinicia clases este lunes [Leer más]

UNAM informa de avances en el CCH... de hace una semana [Leer más]

Centros de acopio en CDMX para ayudar a la caravana migrante [Leer más]

Recomendados