Se eleva a cuatro los muertos por coronavirus: Hay cinco casos sin antecedentes de importación

covid 19 en México
 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el número de muertos a causa del coronavirus se elevó a cuatro, al ocurrido el descenso de un hombre de 55 años en el estado de Jalisco y otro de 65 en la ciudad de México. Ambos tenían enfermedades crónicas. También informó que se tienen 367 […]


El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el número de muertos a causa del coronavirus se elevó a cuatro, al ocurrido el descenso de un hombre de 55 años en el estado de Jalisco y otro de 65 en la ciudad de México. Ambos tenían enfermedades crónicas.
También informó que se tienen 367 casos confirmados, 826 que están en estudio y mil 865 descartados. Dijo que se detectaron 5 casos de Covid 19 cuyo contagio no ha sido posible identificar.

Sobre los tres bebés contagiados dijo que no se tiene un seguimiento clínico, pero que han estado “razonablemente estables”
El funcionario reiteró su llamado a la sociedad evitar no salir a la calle y se conserve la sana distancia de metro y medio entre una y otra persona.

Precisó que de los casos confirmados 11 por ciento están hospitalizados, dos por ciento se encuentran graves , mientras que el 89 por ciento que no han requerido hospitalización porque su padecimiento ha sido leve y solo están en aislamiento para que no contagien y no ponen en peligro la vida.

El funcionario rechazó que se tenga un presupuesto “raquítico” para enfrentar la emergencia sanitaria.
El presupuesto para afrontar la emergencia es suficiente y se cuenta con el respaldo del Ejecutivo en caso de que se requiera de mayores recursos para atender la emergencia, dijo.

Pidió que nos preparemos para una epidemia larga, ya que destacó que lo que se busca es que no se tenga un alto número de casos y evitar que nos ocurra como sucedió en algunos países de Europa.

Manifestó que la intensidad de la transmisión comienza a incrementarse y que la zona metropolitana de la Ciudad de México y la zona conurbada será la zona de mayor transmisión por la alta necesidad poblacional y es lo que fomenta el contagio.

Recordó que, ante ello, desde el viernes pasado se acordó con el gobernador y la jefa de gobierno mantenerse muy bien coordinados y tomar decisiones, por lo que se decidió adelantar algunas acciones que aún no ha sido pertinente implementar en otras regiones del país.
López Gatell informó que se está teniendo ya la transición de la fase 1 a la fase 2 y esto va a ayudar, “conservando la sana distancia físicamente, pero no emocionalmente”, expresó el funcionario.

Informó que este martes se dará a conocer será la colaboración por parte del Ejército y de la Marina a través de Plan DN-111, para atender la emergencia sanitaria.