WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Se elimina subcontratación y aumentan pago de utilidades

subcontratación Foto: Internet

subcontratación Foto: Internet

05 de Abril 2021

En tanto, se acordó que sobre el tema de reparto de utilidades y para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, se determinan dos modalidades para el cálculo del reparto.

Con el acuerdo sobre el outsourcing entre el gobierno federal, iniciativa privada y líderes sindicales, se prohíbe la subcontratación de personal, se regula de la de servicios especializados y aumenta el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con este acuerdo —que se salda una deuda histórica en favor de los trabajadores— se enviará a la Cámara de Diputados para que sean considerados para su aprobación.

Detalló que luego de tres meses de diálogo se consensó que se prohiba la subcontratación de personal y la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Para la subcontratación de servicios especializados las empresas deberán registrarse ante la STPS para crear un padrón público, “la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”.

En tanto, se acordó que sobre el tema de reparto de utilidades y para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, se determinan dos modalidades para el cálculo del reparto.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, destaca.

Dichos acuerdos se alcanzaron en un encuentro en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios federales, así como representantes del Poder Legislativo.

Asistieron la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján; de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto; el titular del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Además de Coordinadores de las Juntas de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y de Diputados, Ignacio Mier.

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (COPARMEX), José Manuel López Campos (CONCANACO SERVYTUR) y Francisco Cervantes Díaz (CONCAMIN).

Del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez Azuz (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Isaías González Cuevas (CROC) y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Más notas sobre