Se enciende violencia. Emiten alerta en Reynosa por balaceras

 

Tiroteo en calles de ciudad fronteriza deja un muerto y dos detenidos


La serie de ataques violentos que han tenido lugar en Reynosa, Tamaulipas, llevaron a su alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, a activar alerta roja en la demarcación.

Los altos índices delictivos y los constantes hostilidades entre grupos criminales por el poder de la zona provocan que no sea la primera vez que se active el rojo en el semáforo delictivo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Policía Estatal repelieron un ataque ocurrido a las 10:00 horas, cuando detectaron un vehículo Ford Grand Marquis sin placas de circulación, en el que viajaban tres hombres, sobre la avenida Puerta de Sol.

La corporación refirió que los infractores, al percatarse de la presencia policial, arrancaron el vehículo y lanzaron artefactos “poncha llantas”, de lo cual derivó una persecución por varias calles de la ciudad.

Al llegar al puente de un dren pluvial, el conductor del automóvil perdió el control y ya no pudo avanzar, por lo que el copiloto descendió del vehículo y con un arma automática disparó contra los policías estatales, quienes repelieron la agresión.

Denuncia en redes

En redes sociales los usuarios informaron de hechos de violencia y persecuciones; ante esa situación, la administración de la panista Maki Esther Ortiz Domínguez emitió la alerta y pidió a la población resguardarse y tomar precauciones.

En abril de 2015, las calles de la ciudad fronteriza “ardieron”, bloqueos, carros incendiándose y detonaciones de armas de fuego fue el escenario que protagonizaron fuerzas de seguridad pública contra integrantes del crimen organizado.

Meses después, en agosto del mismo año, otra vez se encendió el foco rojo y el pánico de una sociedad cansada de estos hechos “es que esto ya parece cosa de todos los días”, dijo un hombre que aún permanece en la ciudad y que prefirió, por temor, el anonimato.

En aquella ocasión también hubo bloqueos carreteros y enfrentamientos armados, autoridades atribuyeron estos desmanes como respuesta de los criminales a un operativo que efectuaron elementos de la Policía Federal en conjunto con la Secretaría de Marina.

“Vivimos con miedo, cuando salimos de nuestras casas no sabemos si vamos a regresar o no. Aquí pareciera que estamos en guerra, casi diario se sabe de ‘levantones’, secuestros, balaceras. Somos como cosas objetos de cambio, aquí sí aplicamos el ver, oír y callar”, apuntó el hombre de 38 años.

Dato duro

De acuerdo con el semáforo delictivo, el año pasado en Tamaulipas se contabilizaron al menos 20 secuestros, así como 291 robos a negocios delitos que encendieron la alerta.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señala que entre 2009 y 2014 más de 40 mil personas que residían en Tamaulipas tuvieron que abandonar el estado por cuestiones de violencia e inseguridad, colocando al estado a la cabeza de desplazados.

GG