WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Se erosiona Morena, disminuye 48.47% de su padrón

Sus registros de afiliados se encuentran fuera del sistema. Gráfico: Tomado de la versión impresa

Sus registros de afiliados se encuentran fuera del sistema. Gráfico: Tomado de la versión impresa

28 de Agosto 2017

En la revisión de su padrón el INE desconoció a 176 mil 745 afiliados

JULIO PÉREZ DE LEÓN

En tan sólo tres años el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió casi la mitad de sus afiliados, al pasar de 620 mil cuando solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2014, a quedarse únicamente con 300 mil 551 al concluir la verificación de su padrón por parte del organismo electoral el pasado 21 de agosto de este año.

De esta manera, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador registró una disminución de sus militancia de 48.47 por ciento. Es decir, perdido simpatizantes a un ritmo de poco más de 100 mil militantes anuales.

De acuerdo a los registros del propio instituto político, tenía poco más de medio millón de militantes registrados ante el sistema de validación de afiliados del INE, datos que no eran aún auditados en marzo de este año; sin embargo esa misma cifra comparada con los registros del 2014, ya evidenciaba una baja de 120 mil inscritos.

Fundado como movimiento en octubre de 2011, Morena comenzó su trayectoria dentro del sistema político mexicano, pero a pesar de autoproclamarse como un partido que busca ser transparente, sus registros de afiliados se encuentran fuera del sistema que la autoridad electoral le asignó.

En lugar de utilizar el formato que el INE le proporcionó para vaciar los datos, el partido elaboró una página compleja, donde, en el mejor de los casos, la consulta se vuelve interminable.

El registro de militantes se puede visualizar por estado, municipio o distrito electoral electoral, es decir, para la búsqueda de un solo militantes se deben abrir por lo menos 2 mil 400 páginas si es por municipio o 300 si es distrital; posteriormente, dependiendo del tipo de búsqueda, se despliegan otros tantos registros ya con los nombres y apellidos en listas de 10 en 10 personas.

Pese a las dificultades de consulta en la página de transparencia, se puede extraer que mientras en la página del INE, hasta marzo de 2017, Morena presumía un registro de 496 mil 729 adeptos, en el sitio del propio partido, la cifra disminuía algunos ciudadanos para quedar en 496 mil 717.

Con esa cantidad de afiliados al movimiento, la unidad técnica del organismo electoral inició el proceso de verificación del padrón de registro, donde localizó más de la tercera parte de los afiliados morenistas con inconsistencias, es decir, 35.58 por ciento de las personas que indicó Morena tener como registrados, no son válidos y fueron eliminados.

El INE, sea por duplicado (que un ciudadano esté inscrito en dos o más partidos), sean personas fallecidas o sin derechos políticos, los da de baja del sistema; en el caso de Morena, éstos casos llegaron a 176 mil 745 registros.

Morena retuvo su registro como partido político nacional, debido a que el INE valido que tenía 0.36 por ciento del padrón electoral federal de la última elección federal ordinaria celebrada, que en este caso fue el pasado proceso electoral de 2015.

El mínimo de afiliados requerido para que un partido conserve su registro y pueda acceder a recursos, y participar en elecciones federales, es de por más de 226 mil ciudadanos; al partido “lopezobradorista” se le acreditaron 319 mil 449 adeptos por lo que se mantendrá en la pelea.

Palacio o Palenque destino de AMLO, asegura

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Morena, declaró que “se quedará con ningún remordimiento”, independientemente de los resultados, tras su participación como candidato a la presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

“No quiero quedarme con ningún remordimiento de conciencia; quiero decir que hice todo lo que estuvo de mi parte para que sea el pueblo soberano el que diga qué quiere”, afirmó durante un mitin el municipio Heroica Mulegé, Baja California Sur. Reiteró que tiene dos caminos: “terminar en Los Pinos o irme a una quinta, allá en Palenque, Chiapas”.

Indicó que la elección del próximo año “no nada más es para ver quién será el presidente de México”, también será una especie de consulta nacional y un plebiscito.

Mencionó que aunque no esté escrito en la boleta, se le va a preguntar al pueblo: “¿quieres más de lo mismo? O ¿quieres un cambio verdadero? El pueblo decidirá; en sus manos está la decisión histórica”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News