WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Se espera “humo blanco” el viernes en la reforma al Poder Judicial: Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

24 de Noviembre 2020

Ricardo Monreal lamentó lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios, presencia del crimen organizado en secuestros y en conductas antijurídicas.

Al anunciar que el viernes se subirá el Pleno del Senado de la República la reforma del Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal insistió en la necesidad de tener una reforma judicial profunda, que ha sido postergada por mucho tiempo, la cual debe abarcar desde los altísimos ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial hasta la impartición y la procuración de justicia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, destacó que eso es parte de la reforma integral, que no deben rehuir, porque el sistema de justicia en México es cuestionado en todas partes desde hace años.

Al inicio del segundo día de trabajos del Parlamento abierto: “Para y por el Poder Judicial, Monreal explicó que el miércoles las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos dictaminarán el contenido de la reforma impulsada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar”.

Detalló que el jueves se daría primera lectura al dictamen para que el viernes se ponga a consideración del Pleno porque “soy muy insistente en la necesidad de una reforma judicial profunda, desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios”.

Recordó que, con esa Ley, todos los funcionarios deben ganar menos que el presidente de la República “y esto no ha aplica a todos, desde magistrados, quienes mantienen privilegios muy altos”.

Explicó que la intención es que la próxima semana se discuta la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que también es un asunto impostergable ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, por lo que tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía de reglas jurídicas más claras.

Ricardo Monreal lamentó lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios, presencia del crimen organizado en secuestros y en conductas antijurídicas.

Aprovechó la ocasión para denunciar el feminicidio de Sofía Alejandra, una menor de 12 años, cometido de manera cobarde y artera en Fresnillo, que ha causado conmoción e indignación en Zacatecas.

Exigió que haya justicia para la familia de Sofía Alejandra y que la Fiscalía del estado, con rapidez lo aclare: “si no tiene la capacidad la Fiscalía, solicitaremos que sea atraída por la Fiscalía General de la República o que sea apoyada y auxiliada por ésta, si no existen los elementos suficientes”.

Más notas sobre