Se formaron desde temprano para votar

 

Desde antes de las ocho de la mañana ya se veían las filas de quienes aguardaban para emitir su voto en la capital del país


MARTHA ALEJANDRA GUZMÁN / VIANEY PICHARDO

 

Desde antes de las ocho de la mañana, cuando debían abrir las casillas electorales, ya se veían las filas de quienes aguardaban para emitir su voto en la capital del país.

Sin embargo, en algunas de éstas hubo quienes tuvieron que esperar hasta cinco horas para poder meter sus boletas en las urnas. En muchos casos no fue tanto que llegaran muchas personas al mismo tiempo, sino que éstas no podían abrir por la falta de alguno o algunos de sus funcionarios de casillas.

Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tuvo que reemplazarse a 15 por ciento de éstos por diversas razones.

Pero mientras en las básicas las filas se iban haciendo más al avanzar la jornada, en las especiales creía el enojo, pues en la mayoría no alcanzaron las 750 boletas que tenían disponibles y la gente quería emitir su voto. Incluso hubo puntos como el del Centro Médico La Raza, el Museo de los Ferrocarrileros, por la Villa, y cerca del INE, donde el disgusto por no emitir el sufragio agitó los ánimos.

En La Raza y en el Periférico los ciudadanos cerraron vialidades para exigir más papeletas, aunque por ley las casillas no pueden tener más de 750 y a la de la Villa tuvo que acudir la fuerza pública a resguardar la a los funcionarios amenazados.

Por la noche, los consejeros electorales anunciaron su triunfo tentativo; sin embargo, parecía no haber error y lo profetizado por las encuestas lo reafirmó el árbitro electoral, cerrando una larga jornada en la CDMX.

Con 47.7 del total del conteo rápido, Claudia Sheinbaum se alzó como la primer en gobernar la capital del país bajo el nuevo régimen legal.

“Hoy la ciudad ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez civica y política “, señaló Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM.

Tras 90 días de campaña y entre un clima áspero que permeó la jornada la abanderada de Juntos Haremos Historia se colocó en primer lugar dejando lejos a su más cercana competidora Alejandra Barrales, quien obtenía 31.2 por ciento del voto chilango.

Con los insólitos mensajes que señalaban como ganador de la Presidencia a López Obrador como antesala, el IECM anunció el fin de dos décadas de gobiernos perredistas, iniciados por Cuauhtémoc Cárdenas.

Ni el robo de boletas y la riña en Iztapalapa, que se convirtió en el foco rojo de la elección, parecían detener lo que el PREP, a dos horas de iniciado, comenzaba a marcar, la diferencia entre las dos punteros.

En esos resultados lejos quedaba el priista Mikel Arriola, quien logró 13.2 por ciento de las preferencias chilangas.