WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 27 de Enero 2020
| | |

Se ganan 4 amparos contra INSABI: Samuel García

Samuel García Foto: Internet

Samuel García Foto: Internet

13 de Enero 2020

Tan solo en Nuevo León existen en proceso 22 peticiones de amparo.

El senador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que se ganaron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, “que el nuevo esquema del INSABI les arrebató”.

El legislador detalló que tan solo en Nuevo León se han presentado 22 peticiones a los Tribunales para que protejan el derecho a la salud de 21 habitantes y uno en Coahuila.

El senador de Movimiento Ciudadano invitó a la población que se sienta afectada a acercarse a la sede estatal del partido para recibir la asesoría legal correspondiente.

Detalló que en el amparo plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

Explicó que los amparos obtenidos dicen de forma textual que “se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Aunado a ello, se les ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física.

En los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias.

“Los ciudadanos que hoy, cualquiera de esta lista, no se lo proporcione cualquier institución sea federal o local, con esto se obliga al director o al encargado del instituto a dar el servicio so pena de desacato”, detalló el senador.

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son habitantes de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News