www.capitalmexico.com.mx
Martes 26 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 octubre 2021 · 13:22
3,784,448 Confirmados
286,496 Decesos

Se han girado 89 órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, de las cuales 44 ya han sido ejecutadas

Se han girado 89 órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, de las cuales 44 ya han sido ejecutadas ***FOTOS SEGOB / FGR***
Se han girado 89 órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, de las cuales 44 ya han sido ejecutadas ***FOTOS SEGOB / FGR*** 

Se han girado 89 órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, de las cuales 44 ya han sido ejecutadas: SEGOB - FGR.


El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, destacó que desde julio de 2019, cuando se inicio con la nueva etapa de indagatorias del caso se han girado 89 órdenes de aprehensión.

“Libradas tanto por los eventos de la deapp por afición de los días 26 y 27 de septiembre, como por la manipulación de la Investigacion, conocida como la verdad histórica, de las cuales se han ejecutado 49 y nos quedan pendientes 40”. Explicó el Fiscal.

Luego de la reunión privada de los padres de los normalistas desaparecidos con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, el fiscal especial Gómez Trejo, destacó que se han identificado de manera plena los restos de tres normalistas.

“Se trata de Alexander Mora, Joshivany de la Cruz, de Christian Alfonso Rodriguez Telumbre lo que tenemos es su identidad en la Barranca de la Carnicería por dos huesos calcaneos de tobillo, pero son tres estudiantes de los que tenemos certeza de una identificación plena avalada por la Universidad de Innsbruck y corroborada también por el grupo argentino de antropología forense”.

El fiscal especial destacó que de todas las irregularidades que existieron y de la pérdida de evidencia y pruebas cuando se da la desaparición de los normalistas; serían muy importantes para conocer que es lo qué en realidad pasó.

“Yo diría que todas las pruebas son pertinentes para saber noticias tanto del paradero, como de la suerte que tuvieron los estudiantes y de conocer que fue lo qué pasó”.

Al casarse con una sola versión y una sola línea de investigación se generó un efecto túnel que impidió tener una visión mucho más panorámica de lo que se tiene que saber en una investigacion seria.

“Tienen que ser varias líneas de investigación y eso es lo que nosotros estamos haciendo, tenemos varias líneas de investigación sobre los hechos y sobre el paradero”.

“No hemos descartado ninguna línea de investigación que nos pueda llevar a algún resultado positivo”.

Además, dijo que las pruebas que existen tanto de los hechos de la desaparición, como de la manipulación de la investigación son muy claras y satisfactorias corroboradas ampliamente por análisis técnicos y científicos y no solamente por declaraciones.

“Obviamente las declaraciones son importantes y ahí yo si puedo jactar que ninguna persona de las que ha colaborado y de las perdonas que hemos vinculado ha sido traicionada, eso es primordial”.

El funcionario, advirtió que si los 189 restos encontrados en la “Barranca de la Carnicería” hubieran sido analizados en su momento, en lugar del abandono y el descuido que sufrieron ir las autoridades anteriores, la situación hubiera sido diferente.

“Nosotros no estamos casando brujas como si se hizo en otro momento, estamos investigando”.

Gómez Trejo, resaltó que los testimonios de personas que se utilizaron para construir la “Verdad Histórica”, fueron mal presentadas, mal detenidas, torturadas e inclusive como prueba irrefutable se grabaron y fueron documentados por la entonces PGR y como ejemplo explicó:

“Después la diligencia Ministerial del indicio clave, que fue el hueso de Alexander Mora, lo hizo una Ministerio Público que no estaba en ese momento en el Río San Juan, sino estaba firmando documentos en la Ciudad de México”.

“SI eso aunado a un hallazgo, diferente a un lugar diferente donde hay restos se tiene que seguir una nueva línea de investigación, no estamos pateando el bote estamos investigando”.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas, responsable de la comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa:

“Por supuesto que todos quisiéramos ir más rápido, pero no por ir más rápido vamos a inventar o a generar situaciones falsas o artificiales”.

Encinas Rodríguez dijo que se tiene que recordar que la lógica de la desaparición forzada es borrar toda huella, rastro o vestigio de una persona.

“Y si a eso le suman una segunda desaparición que fue todo el ocultamiento de información la alteración de pruebas, el sembrado de pruebas, que realizó la autoridad, la situación se complica”.

El funcionario dijo que durante cuatro años las autoridades federales de la administración pasada co-participaron en borrar el rastro de los normalistas.

“No es solamente la actitud y la práctica que siguió el grupo delictivo en asociación con agentes del estado, sino lamentablemente fueron victimas de una segunda desaparición de los muchachos desde el momento en que la autoridad pretendió borrar las pruebas”.

Encinas Rodriguez advirtió que en el caso no habrá impunidad en contra de ninguna persona involucrada, incluso hablo de militares que pudieron estar involucrados en la desaparición de los estudiantes.

“Prueba de ello es que ya hay un militar detenido, el Capitán Crespo y han comparecido 40 elementos de distintos grados de las Fuerzas Armadas ante la Fiscalía, vamos a seguir cumpliendo el compromiso del Presidente”.

El subsecretario destacó que haber localizado 6 años después de los hechos, restos de dos de los normalistas, en un lugar a la intemperie, donde un fragmento de un centímetro cuadrado, con un gramo de peso, en un área de 8 mil metros cuadrados en la Zona Agreste de Guerrero, permitió la identificación de uno de ellos.

“Es un trabajo de un año y medio de los peritos, los ministerios públicos, toda la gente que ha colaborado con la Fiscalía, que merece todo nuestro reconocimiento, vía do todo el objetivo fue borrar todo rastro”.

El funcionario federal, aseguró que se cuenta con todo el apoyo del estado para desmontar todo lo que el otro estado hizo durante cuatro años para desmontar la verdad.

“Y por supuesto qué hay que enfrentar resistencias y en muchos casos construir una nueva política institucional, vamos a seguir con todos el apoyo del estado para desmontar todo lo que hizo el Gobierno de Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República”.

Encinas Ridriguez dijo que atenderán la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aunque hoy esté en entre dicho.

Finalmente, los funcionarios federales destacaron que se están realizando trabajos de investigación con diferentes metodologías especializadas y que los trabajos continuarán para tratar de llegar a la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa.