Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Se hará diagnóstico sobre manejo del Fondo Minero, anuncia López Obrador

12 de Abril 2019


(Adelanto)

México, 12 Abr (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se investigará a fondo este tema, pues “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.

Indicó que al igual que se ha entregado dinero directamente a las comunidades de Oaxaca para la construcción de carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente, mediante las Tandas para el Bienestar, a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.

Sin embargo, el mandatario federal informó que ya solicitó a la titular de Secretaria de Economía, Graciela Márquez, que haga el diagnóstico y presente un informe de cómo se ha manejado dicho Fondo en el que se han transferido recursos a estados y municipios.

“Vamos a hacer esta investigación y vamos a explicar esto al Poder Judicial”, expresó López Obrador luego de que en días pasados anunció que los recursos ya no se entregarán a los gobiernos estatales y municipales, sino a los pobladores de regiones mineras.

Tras mencionar que en algunos casos hubo opacidad e incluso corrupción, el Ejecutivo federal afirmó que ésta es la respuesta al por qué se quiere entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios.

En otro tema, reiteró que actuará de manera responsable en el tema de Estados Unidos pues aseveró que la vecindad con ese país se debe fincar en la cooperación para el desarrollo, por lo que “no me voy a enganchar en un debate con el gobierno de Estados Unidos”.

“No me debo enganchar en un debate cuando tenemos 24 millones de mexicanos en Estados Unidos. Voy a actuar de manera responsable”, dijo al señalar que ha habido una relación de respeto mutuo entre México y el país vecino del norte que “yo estimo mucho”.

-Fin de nota-

NTX/MAC/4TAT