Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se indignan por decisión judicial

Jaime Rodriguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Sacan magistrados a “El Bronco” de entre los muertos Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Al cuarto para las doce, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó legitimar la campaña del exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, situación que provocó que los aspirantes a la primera magistratura del país no durmieran bien.

La clase política despertó con la actitud de “mírame y no me toques” en virtud de las implicaciones de la decisión; sin embargo, los más “enchilados” fueron los consejeros electorales quienes tacharon de incongruente y falta de apreciaciones de fondo. En la misma sesión se negó el registro como senador a un ciudadano tlaxcalteca por no alcanzar el umbral de firmas por apoyos obtenidos de manera no válida.

Enfático y molesto, Ciro Murayama dijo que lo más indignante “fue que se registraron las cerca de 16 mil firmas que pretendió acreditar de personas que no aparecen en listado nominal, porque ya están muertas”.

Benito Nacif calificó “la resolución como incongruente porque en situación similar aspirantes a diputados y senadores, recurrieron a impugnar porque no se les daba el derecho de revisar de nueva cuenta sus firmas, pero en al ‘El Bronco’ sí”.

Margarita Zavala también se mostró indignada por la decisión del TEPJF, que argumentó incumplimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar oportuno derecho de audiencia a Rodríguez Calderón y determinó echar atrás el acuerdo respectivo, para otorgarle el registro. Inconforme con el veredicto, Zavala puso en duda la certidumbre del proceso, para ella pesa más el engaño que las intenciones “de hacer el bien”.

El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, afirmó que Jaime Rodríguez “El Bronco” llega con trampas a la boleta electoral. Advirtió que el organismo electoral pasó por alto la serie de irregularidades con lo que se demuestra que el nuevoleonés fue favorecido por el Gobierno Federal y sus instituciones, “lo cual además de ser cuestionable, es un grave error”.

Controvertida y sorprendente

Andrés Manuel López Obrador calificó de “controvertida” la decisión del Tribunal ya que es contraria a la limpieza que debe existir en el proceso electoral. Dijo que existe polémica porque se demostró que hubo falsificación de firmas para avalar la candidatura del regiomontano, pero lo atribuyó a que los magistrados fueron elegidos cuatro por el PRI y tres por el PAN.

Ricardo Anaya se dijo sorprendido por la determinación, a pesar de las irregularidades; sin embargo, dijo que será respetuoso de la determinación. “Se trata de una resolución del máximo tribunal que es inatacable y por lo tanto, todos debemos respetar lo que ha resuelto el Tribunal”, señaló.

José Antonio Meade le dio la bienvenida a la contienda presidencial a Jaime Rodríguez, luego de la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Somos respetuosos del tribunal y le damos la bienvenida a la contienda”.

Agradece a Dios, no al TEPJF

A través de su cuenta de Twitter, Jaime Rodríguez Calderón agradeció a Dios por la decisión del tribunal; sin embargo, su equipo consideró que el INE generó un “daño grave” a su campaña. El representante legal del gobernador con licencia, Javier Náñez Pro, declaró que las acciones del INE son “vergonzosas y ensuciaron el nombre de “El Bronco” como de las candidaturas independientes”.

Adelantó que analizan la posibilidad de denunciar a funcionarios, entre ellos consejeros del INE, ante la Contraloría interna.

Aunque el INE no permitió a Rodríguez Calderón financiar su propia campaña de recolección de firmas, tampoco impidió que algunos de sus donadores fueran funcionarios de Nuevo León. Rodríguez declaró en varias ocasiones que su objetivo fue autofinanciarse, lo cual no logró; empero, sí obtuvo un total de aportaciones en efectivo por 17 millones 347 mil 250 pesos, y en especie un total de un millón 593 mil 811.76, con lo que suma un total de 18 millones 941 mil 6.76 pesos.

Aun con estos apoyos “ciudadanos”, “El Bronco” canceló más de 27 por ciento de sus eventos, al llevar a cabo sólo 55 de 76 que tenía programados: 10 de estos actos cancelados se tenían programados para el 10 de febrero y siete más el 10 de enero, la mayoría en Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Hay consenso en el INE para atraer elección de Puebla [Leer más]

AMLO firma decreto para reducir IVA e ISR en frontera norte [Leer más]

Gobernadores van contra "superdelegados" de AMLO [Leer más]

Recomendados