www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 17:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Se esfuma miss Rébsamen; no paga amparo ni daños

 

Emiten ficha roja para búsqueda mundial de Mónica García Villegas


La defensa de Mónica García Villegas ha tenido un revés que pone en riesgo la suspensión de las órdenes de aprehensión contra la dueña el Colegio Enrique Rébsamen.

Por el momento, se presume que García Villegas podría haber escapado, pues a una semana de que se giraron las órdenes de aprehensión no ha sido localizada en los domicilios que dio como referencia a las autoridades ministeriales.

Incluso, la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitó a través de la PGR que se gire la ficha roja de Interpol para que la mujer sea buscada con fines de detención y traslado en los 193 países donde opera la Policía Internacional.

En días pasados la procuraduría capitalina había pedido la emisión de la Ficha Azul, que es únicamente para localizar a personas relacionadas en una investigación pero que aún no son requeridas por un juez.

La mujer no ha liquidado la caución de 500 mil pesos que le impuso el juez de amparo ni se presentó ante el agente ministerial como prueba de buena fe de que no escaparía, advitieron fuentes judiciales.

García Villegas amplió su demanda en el amparo 837/2017 a otros actos, sobre todo que ella no fue la responsable directa del derrumbe donde murieron 19 niños y seis adultos ocurrido en la escuela el pasado 19 de septiembre.

“La orden de privación de la libertad, detención, la medida de aseguramiento del inmueble, la imputación como probable responsable en la carpeta de investigación, el señalamiento como probable responsable del acontecimiento del 19 de septiembre de 2017, respecto al derrumbe, la publicación de datos personales”, expone la solicitud de amparo.

El lunes pasado debió celebrarse la audiencia incidental para establecer si se le otorgaba o no la suspensión definitiva de las órdenes de captura que fueron liberadas desde hace una semana; sin embargo, la defensa de la mujer pidió un plazo de 10 días al juez para entregar algunas constancias sobre el folio mercantil del colegio Rébsamen, como pruebas supervinientes.

Asimismo, pidió que la juez solicite a las autoridades capitalinas una copia certificada de la escritura pública del colegio con la que se acredita interés jurídico de la mujer.

Sin embargo, el juez decimosexto se negó a dar el plazo solicitado, ya que si la defensa tenía contemplado entregar dichos indicios de prueba documental, lo hubiera hecho saber desde que se emplazó a las

partes a la audiencia incidental del lunes 16 de octubre, con oportunidad como establece la Ley de Amparo.

Aun con esta negativa, la audiencia se difirió para el jueves 19 de octubre y se tendrán que presentar los elementos de prueba con los que cuente en ese momento la defensa.

La pretensión de la autoridad local es localizar y llevar ante tribunales a García Villegas, quien se encuentra desaparecida desde el 25 de septiembre, cuando se enteró de que era investigada por anomalías en trámites y ampliaciones al colegio. Según la autoridad las modificaciones a la estructura del colegio habrían propiciado que con el sismo del 19 de septiembre se derrumbara uno de los dos edificios, lo que provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Interviene la CNDH

Padres del colegio Enrique Rébsamen, exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se haga justicia por la muerte de sus hijos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, declaró que solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las carpetas de investigación no sólo del colegio Rébsamen, sino también del Tec de Monterrey, para completar las indagatorias que realiza por violaciones a los derechos humanos.

Precisó que la queja contra el colegio Enrique Rébsamen, está abierta y los padres le han demandado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se haga justicia a los menores de edad, que murieron en ese lugar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado.