Se mantienen graves prácticas monopolíticas en los puertos del país: PRI

Puerto Foto: Internet
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La regulación de los servicios portuarios beneficiaría a la actividad marítima-portuaria.


De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica prevalen las prácticas monopólicas en los puertos mexicanos, como falta de competencia, ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación para realizar licitaciones, la existencia de proponentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga que son los que los que fijan las tarifas de sus servicios, entre otras irregularidades.

Todo esto representa un riesgo debido a que el 31.6 por ciento del comercio internacional de México se mueve por vía marítima.

Anilú Ingram Valline, diputada del PRI, dijo que está el caso del puerto de Topolobampo, Sinaloa, donde existe un solo proveedor para maniobrar el granel agrícola y, a pesar de esta circunstancia, se ha pospuesto de manera indefinida el concurso para otorgar un contrato para una segunda instalación especializada en este tipo de carga.

Por este motivo, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la ley en la materia a fin de combatir el monopolio y asegurar la libre concurrencia y competitividad en la prestación de los servicios portuarios.

Señaló que la operación de los puertos requiere de reglas claras, justas y equitativas, a fin de acabar con las malas prácticas.

Con estas reformas se busca disponer de tarifas equitativas, contar con agentes económicos competitivos, eliminar los conflictos de interés en los cesionarios de los servicios portuarios y garantizar que, cuando haya un solo proveedor para alguno de los servicios portuarios, la SCT y la Cofece en trabajo conjunto establezcan tarifas.

Argumentó la diputada federal que los puertos son nodos logísticos en los que convergen diversos medios de transporte como el marítimo, ferroviario y carretero para conectar a los centros de producción o importación de insumos y diversos productos con los puntos de consumo del territorio nacional, por tanto, es obligado que los servicios que prestan sean competitivos.

En la propuesta, la legisladora priista establece que el mandato legal es que todas las observaciones técnicas de la Comisión Federal de Competencia Económica sean el eje transversal para incorporar medidas promotoras de libre concurrencia de los agentes económicos en el mercado, también, incorpora figuras jurídicas como la de observadores y testigos sociales, cuya función es brindar certeza en los procesos de licitación, estos conceptos, ya existen en otras legislaciones, como la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La regulación de los servicios portuarios beneficiaría a la actividad marítima-portuaria, pero también a otras industrias que utilizan los puertos, como la automotriz, agrícola, textil, energética, alimentaria, transporte terrestre, aéreo entre otras.