Se mantienen los programas de bienestar: Ariadna Montiel; oposición dice que son un fracaso

Se mantienen los programas de bienestar: Ariadna Montiel; oposición dice que son un fracaso
Se mantienen los programas de bienestar: Ariadna Montiel; oposición dice que son un fracaso 

Sin inmutarse, la secretaria continuó con su resumen de los programas y sus derivados de las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para el Bienestar de las Personas con Discapacidad


Las pensiones y los programas de bienestar son la materialización de la nueva visión del Presidente de la República y estos continuarán el próximo año, porque la riqueza de una nación es la riqueza del pueblo, manifestó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo de rendición de cuentas por el IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

“Llevamos cuatro años en donde la pensión de adultos mayores y la economía no está en quiebra, lo que sí se quebró fue el mito neoliberal de que no se podían hacer las cosas de otra manera”, enfatizó la funcionaria, al advertir que “esta es la derrota más importante del bloque conservador”.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre el destino real de los recursos de los programas sociales, que son un fracaso para garantizar los derechos de los más pobres, las panistas encabezadas por Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, desde sus escaños mostraron carteles con la leyenda: “Morena=Pobreza”. Así comenzaba la Sesión en la quinta comparecencia de secretarios de Estado.

Sin inmutarse, la secretaria continuó con su resumen de los programas y sus derivados de las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como Sembrando Vida, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Tandas para el Bienestar, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Inversión social en 2023

Dijo que la inversión social en 2023 propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 335 mil millones de pesos, equivalente al 1% del PIB, por lo que continuarán los programas sociales, pero también van a continuar con la política de cero evasión de los impuestos para que haya recursos para los programas sociales.

También continuarán con una política económica que siga fortaleciendo nuestra moneda y con una política salarial que retribuye y reconozca el esfuerzo de las y los trabajadores, “ese es el plan que tenemos en los programas de bienestar en el marco de la revolución de las conciencias para que nunca se convierta en una dadiva un programa de bienestar”.

Refirió que un millón 250 mil personas con discapacidad de todo el país son beneficiarios de una pensión y anunció que el próximo 3 de diciembre se realizará una consulta por la inclusión, porque queremos que los padres, madres o tutores de niñas y niños, así como todas las personas con discapacidad, participen en esta consulta, así como los legisladores.

Tras asegurar que no son funcionarios de escritorio, la secretaria advirtió que “todo lo que signifique combatir a la corrupción lo vamos a seguir desmantelando, porque solamente le daban espacio a algunos para acallar las voces de exigencia. El gobierno del pasado es aquel que empobreció a más de 50 millones de personas; insisto hoy, estamos restableciendo las funciones del Estado”.

Guadalupe Saldaña

La panista Guadalupe Saldaña criticó esos programas que no tienen reglas claras de operación transparentes y refirió que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el Cuarto Informe de Gobierno maquilla datos y oculta la realidad”.

Ante ello, advirtió que “este gobierno pasará a la historia como el que promueve la mentira más infame de primero los pobres, mentira que sostienen y alimentan con demagogia. La historia les cobrará tarde o temprano el haber incrementado el número de pobres en este país a casi cuatro millones”.

Ante un puñado de legisladores que quedaban en el salón de Plenos, Juan Manuel Fócil, del PRD, criticó que “los curvos de la nación” solo sirven para convertir apoyos en votos bajo la amenaza de que si no apoyan a Morena y benefician a otros partidos se los retirarán, por lo que la Secretaría del Bienestar “son una banda de delincuencia electorales que impulsan un Programa de atole, de atole con el dedo al pueblo”.

Tras las críticas de la legisladora, el morenista Gilberto Herrera criticó que en el pasado no se acercaban a los más pobres, tenían una visión diferente a la de la Cuarta Transformación, por ello en 2024 la historia los va a mandar al rancho del Presidente de la República, es decir, “a la Chingada”.

La secretaria enfatizó que todos los días combate la intermediación que aún no acaba de morir en su intento por administrar los programas sociales, “pero nosotros somos garantes de que los programas lleguen a la gente que más lo necesita”.

Crisis económica mundial

Indicó que vivimos una crisis económica mundial que puso de rodillas a las economías más grandes, pero “en México no hipotecamos el futuro de ningún mexicano; por el contrario, nos volcamos apoyar a las familias, principalmente a los más pobres”.

Fue entonces que aclaró que, con los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto aplicada en 2020, en el periodo de pandemia mil 627 municipios del país redujeron su pobreza, mil 425 de ellos redujeron la pobreza extrema, el ingreso de las familias rurales creció en 3.8 en 610 municipios con presencia indígena y 424 redujeron su pobreza extrema.

Comentó que la política económica también es una política de bienestar. El peso se ha mantenido fuerte y hoy se mantiene en las monedas que tienen mayor fortaleza, dice el Fondo Monetario Internacional “a los que muchos apelan, porque no coinciden con nuestra visión del proyecto”.