Se niega PRI; lo obligan a dar informe de gastos

El partido se negó, pero el Inai instruyó entregar los datos solicitados
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá dar a conocer la estructura jerárquica, montos y precepciones de los integrantes del equipo de campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México; además del presupuesto global utilizado durante la competencia.

El Inai indicó que transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios es de relevancia, toda vez que forma parte del reclamo social por resultados electorales oportunos, ciertos y confiables.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos recordó que los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas y deben informar y explicar, de manera clara y transparente, los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron, ya que son instituciones de interés público y tienen, entre otros fines, que promover la participación ciudadana en la vida democrática.

Kurczyn Villalobos fue la ponente del recurso de revisión RRA 3742/17 que interpuso un particular que se inconformó con la respuesta del PRI nacional que aseguró que las respuestas sobre los gastos las debería dar el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Por ello, el inconforme presentó recurso de revisión ante el Inai, incluso en alegatos, el partido político reiteró su incompetencia, pero el Inai decidió que deberá de hacerlo, ya que se consideró es necesario conocer ese tipo de información para promover la rendición de cuentas.

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba en que a través de éstos es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana.

“La transparencia, la participación ciudadana y la democracia no pueden verse de manera aislada, hay una indisoluble vinculación entre estos factores. La ausencia de uno de ellos o su deformación, traería el quebrantamiento de lo que puede entenderse como un sistema democrático”, comentó la comisionada.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos señaló que después de revisar el contenido de los estatutos del PRI se advierte que éste sí es competente para conocer de lo requerido, toda vez que a través de su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y su Secretaría de Acción Electoral conoce de la materia de la solicitud.

Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta al PRI y lo instruyó a realizar la búsqueda de la información y entregarla al particular.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil