Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Diputados y senadores rechazan pagar consulta del NAIM

Foto: Twitter

Foto: Twitter

15 de Octubre 2018

Los diputados no han sido informados que deberán financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Por Víctor Mayén  y Jorge Chaparro

Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que la consulta que realizará el próximo gobierno para determinar la viabilidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tiene ya un resultado preconfigurado.

“Creo que se está haciendo todo este proceso para ya para preconfigurar una salida, una respuesta al respecto de dónde se construya el aeropuerto. (…) Es que, teniendo un marco legal para hacer este tipo de consultas, no se esté siguiendo el protocolo. Ya se hizo un esfuerzo y se puede, incluso, encargar a determinados entes del Estado mexicano la realización de estas consultas”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que la consulta no tendrá sesgo y menos un resultado preconfigurado.

“Es abierto, es libre, no hay manipulación y tampoco hay sesgo, lo que decida la gente. (…) No hay una decisión predeterminada ni tampoco una consulta prefigurada. No lo hacemos así”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió tomar en consideración los estudios técnicos, que se decantan por Texcoco como la opción más viable.

“El ejercicio de la consulta, desde mi punto de vista, es un muy buen ejercicio. Pero, si vale muchísimo la pena que se tomen en cuenta las opiniones técnicas, porque si no podríamos llegar a tener un problema importante también. La operación simultánea con Santa Lucía pues también aplicaría con restricciones, sobre todo, operativas”.

Ricardo Monreal, aclaró que los senadores de Morena no financiarán esta consulta por estar en un proceso de austeridad y sólo disponer de su dieta.

“Los diputados no han sido informados de que deberán financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, no tienen porque hacerlo ni responden a este tipo de manifestaciones”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

Agregó que él no pagará, como lo anunciaron los organizadores de la encuesta.
Porfirio Muñoz Ledo se reunió con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, quien le recomendó que el ejército debe regresar a los cuarteles, algo que no es nuevo, dijo Muñoz Ledo

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre